Resolución N.° 002474-2023-JUS/TTAIP-PRIMERA SALA
31 de agosto de 2023
VISTO el Expediente de Apelación N° 02658-2023-JUS/TTAIP de fecha 10 de agosto de 2023, interpuesto por JIMMY FRANZ TRAUCO CAMPOS, contra la respuesta contenida en correo electrónico de fecha 20 de julio de 2023, mediante el cual la UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE QUILLABAMBA atendió su solicitud de acceso a la información presentada el 19 de julio de 2023, con la Carta N° 010-2023- JFTC.
Con fecha 19 de julio de 2023, en ejercicio de su derecho de acceso a la información pública, con Carta N° 010-2023- JFTC, el recurrente presentó ante la entidad su solicitud requiriendo se le proporcione la siguiente información:
“(...)
1. Los expedientes de contratación completos de los siguientes procesos de selección:
a. Licitación Pública n.° 001-2017-UNIQ-CS, “Adquisición de vehículos (buses) del Proyecto “Mejoramiento del servicio de transporte universitario para la actividad académica y administrativa de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba”.
b. Adjudicación Simplificada n.° 001-2017-UNIQ-CS (PRIMERA CONVOCATORIA) derivada de la Licitación Pública n.° 001-2017-UNIQ-CS, “Aquisición de vehículo (microbús) del proyecto “Mejoramiento del servicio de transporte universitario para la actividad académica y administrativa de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba”.
2. Los comprobantes de pago (expedientes completos), que contenga los contratos, órdenes de compra, informes de conformidad, hasta las constancias de transferencia de los siguientes contratos derivadas de los procesos señalados en el numeral anterior:
a. Contrato n.° 001-2017-P-CO DE BIENES DE ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS de 8 de junio de 2017, suscrito entre su representada y la empresa MOTORES DIESEL ANDINOS S.A.
b. Contrato n.° 02-2017-P-CO DE BIENES DE ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS de 8 de junio de 2017, suscrito entre su representada y la empresa Apple Glass Peruana S.A.C.
c. Contrato n.° 003-2017-P-CO ADQUISICIÓN DE VEHÍCULO de 3 de julio de 2017, suscrito entre su representada y la empresa DIVEIMPORT S.A.
3. Las evaluaciones que el Órgano de Control Institucional - OCI de su representada efectuó a los procesos de selección señalados en el numeral 1 del presente, debiendo incluir el informe resultante y los papeles de trabajo desarrollados (incluir toda la documentación contenida en ella).
4. Remitir el oficio n.° 035-2018-P-CO-UNIQ de 14 de febrero de 2018, con el que su representada requirió a la empresa DIVEIMPORT SA información y aclaración sobre el precio de venta de Microbus.
5. Remitir la carta n.° DIVE/LIC/072/2018 MARZO de 12 de marzo de 2018, recibida en mesa de partes de la UNIQ el 15 de marzo de 2018 con registro de expediente n.° 772, con la que la empresa DIVEIMPORT SA atiende lo solicitado con el documento del numeral anterior.
6. Remitir el memorándum n.° 014-2018-P-CO-UNIQ de 31 de enero de 2018, de su representada al ingeniero mecánico Bramer Guardapuclla Masías (residente de proyecto).
7. Remitir la carta n.° 004-2018/BGM-RO-UEI/DIGA-UNIQ de 7 de febrero de 2018, con el que el ingeniero Bramer Guardapuclla Masías presenta el descargo de lo solicitado con el memorándum n.° 014-2018-P-COUNIQ de 31 de enero de 2018.
8. Remitir el oficio n.° 000522-2023-CG/GRCU de 10 de abril de 2023, con la que la Gerencia Regional de Control de Cusco, acredita la Comisión de Control del Servicio de Control Específico “Adquisición de microbús de 19 pasajeros para el Proyecto Mejoramiento del servicio de transporte universitario para la actividad académica y administrativa de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba”.
9. Remitir las modificaciones de la conformación de la Comisión de Control que le hubiere notificado la Gerencia Regional de Control de Cusco respecto de la acreditación solicitada en el numeral 6 del presente, en caso de no habérsela presentado, favor de indicar tal hecho en su respuesta.
10. Remitir la “Comunicación de impedimento para iniciar procedimientos de deslinde de responsabilidades”, que hubiera cursado la Comisión de Control del asunto a su representada, en caso de no habérsela presentado, favor de indicar tal hecho en su respuesta.
11. El documento de “Devolución de documentación a la entidad o dependencia”, que hubiese notificado la Comisión de Control del asunto a su representada, en caso de no habérsela presentado, favor de indicar tal hecho en su documento de respuesta.
12. El “Documento de inicio de la notificación del Pliego de Hechos”, que hubiese notificado la Comisión de Control del asunto a su representada, en caso de no habérsela presentado, favor de indicar tal hecho en su documento de respuesta.
13. Remitir las “Actas de verificación e inspección” de 17 y 18 de mayo de 2022, y, de 4, 5, 10, 11 de agosto de 2022 que, en apoyo del OCI, elaboró y suscribió el ingeniero mecánico César Elijah Camero Estrada y/o la Comisión de Control, con el fin de verificar e inspeccionar los cuatro vehículos adquiridos por su representada, con los procesos señalados en el numeral 1 del presente.
14. Precisar los periodos en los que la Comisión de Control del asunto estuvo instalada en su representada, al respecto remitir también, en caso de existir, en su defecto, precisar su inexistencia:
a. El documento de solicitud de instalación.
b. El documento de respuesta y autorización emitido por su representada.
c. Precisar el ambiente en el que estuvo instalado la Comisión de Control.
d. El registro de asistencia de la Comisión de Control a su representada.”
(sic).
Con fecha 19 de julio de 2023, en ejercicio de su derecho de acceso a la información pública, con Carta N° 010-2023- JFTC, el recurrente presentó ante la entidad su solicitud requiriendo se le proporcione la siguiente información:
“(...)
1. Los expedientes de contratación completos de los siguientes procesos de selección:
a. Licitación Pública n.° 001-2017-UNIQ-CS, “Adquisición de vehículos (buses) del Proyecto “Mejoramiento del servicio de transporte universitario para la actividad académica y administrativa de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba”.
b. Adjudicación Simplificada n.° 001-2017-UNIQ-CS (PRIMERA CONVOCATORIA) derivada de la Licitación Pública n.° 001-2017-UNIQ-CS, “Aquisición de vehículo (microbús) del proyecto “Mejoramiento del servicio de transporte universitario para la actividad académica y administrativa de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba”.
2. Los comprobantes de pago (expedientes completos), que contenga los contratos, órdenes de compra, informes de conformidad, hasta las constancias de transferencia de los siguientes contratos derivadas de los procesos señalados en el numeral anterior:
a. Contrato n.° 001-2017-P-CO DE BIENES DE ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS de 8 de junio de 2017, suscrito entre su representada y la empresa MOTORES DIESEL ANDINOS S.A.
b. Contrato n.° 02-2017-P-CO DE BIENES DE ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS de 8 de junio de 2017, suscrito entre su representada y la empresa Apple Glass Peruana S.A.C.
c. Contrato n.° 003-2017-P-CO ADQUISICIÓN DE VEHÍCULO de 3 de julio de 2017, suscrito entre su representada y la empresa DIVEIMPORT S.A.
3. Las evaluaciones que el Órgano de Control Institucional - OCI de su representada efectuó a los procesos de selección señalados en el numeral 1 del presente, debiendo incluir el informe resultante y los papeles de trabajo desarrollados (incluir toda la documentación contenida en ella).
4. Remitir el oficio n.° 035-2018-P-CO-UNIQ de 14 de febrero de 2018, con el que su representada requirió a la empresa DIVEIMPORT SA información y aclaración sobre el precio de venta de Microbus.
5. Remitir la carta n.° DIVE/LIC/072/2018 MARZO de 12 de marzo de 2018, recibida en mesa de partes de la UNIQ el 15 de marzo de 2018 con registro de expediente n.° 772, con la que la empresa DIVEIMPORT SA atiende lo solicitado con el documento del numeral anterior.
6. Remitir el memorándum n.° 014-2018-P-CO-UNIQ de 31 de enero de 2018, de su representada al ingeniero mecánico Bramer Guardapuclla Masías (residente de proyecto).
7. Remitir la carta n.° 004-2018/BGM-RO-UEI/DIGA-UNIQ de 7 de febrero de 2018, con el que el ingeniero Bramer Guardapuclla Masías presenta el descargo de lo solicitado con el memorándum n.° 014-2018-P-COUNIQ de 31 de enero de 2018.
8. Remitir el oficio n.° 000522-2023-CG/GRCU de 10 de abril de 2023, con la que la Gerencia Regional de Control de Cusco, acredita la Comisión de Control del Servicio de Control Específico “Adquisición de microbús de 19 pasajeros para el Proyecto Mejoramiento del servicio de transporte universitario para la actividad académica y administrativa de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba”.
9. Remitir las modificaciones de la conformación de la Comisión de Control que le hubiere notificado la Gerencia Regional de Control de Cusco respecto de la acreditación solicitada en el numeral 6 del presente, en caso de no habérsela presentado, favor de indicar tal hecho en su respuesta.
10. Remitir la “Comunicación de impedimento para iniciar procedimientos de deslinde de responsabilidades”, que hubiera cursado la Comisión de Control del asunto a su representada, en caso de no habérsela presentado, favor de indicar tal hecho en su respuesta.
11. El documento de “Devolución de documentación a la entidad o dependencia”, que hubiese notificado la Comisión de Control del asunto a su representada, en caso de no habérsela presentado, favor de indicar tal hecho en su documento de respuesta.
12. El “Documento de inicio de la notificación del Pliego de Hechos”, que hubiese notificado la Comisión de Control del asunto a su representada, en caso de no habérsela presentado, favor de indicar tal hecho en su documento de respuesta.
13. Remitir las “Actas de verificación e inspección” de 17 y 18 de mayo de 2022, y, de 4, 5, 10, 11 de agosto de 2022 que, en apoyo del OCI, elaboró y suscribió el ingeniero mecánico César Elijah Camero Estrada y/o la Comisión de Control, con el fin de verificar e inspeccionar los cuatro vehículos adquiridos por su representada, con los procesos señalados en el numeral 1 del presente.
14. Precisar los periodos en los que la Comisión de Control del asunto estuvo instalada en su representada, al respecto remitir también, en caso de existir, en su defecto, precisar su inexistencia:
a. El documento de solicitud de instalación.
b. El documento de respuesta y autorización emitido por su representada.
c. Precisar el ambiente en el que estuvo instalado la Comisión de Control.
d. El registro de asistencia de la Comisión de Control a su representada.”
(sic).
Esta norma pertenece al compendio Resoluciones de Fondo - Primera Sala