Resolución N.° 002046-2023-JUS/TTAIP-PRIMERA SALA
26 de julio de 2023
VISTO el Expediente de Apelación Nº 02067-2023-JUS/TTAIP de fecha 20 de junio de 2023, interpuesto por ALEXANDER ALFREDO LLASHAG RIOS contra la denegatoria por silencio administrativo negativo de la solicitud de acceso a la información pública presentada ante el MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CALLAO con fecha 15 de marzo de 2023.
Con fecha 15 de marzo de 2023, en ejercicio del derecho de acceso a la información pública, el recurrente solicitó la siguiente información:
“La acción gubernamental del Estado debe ser transparente, sujeto a control constante de los ciudadanos, uno de esos mecanismos, de control es el derecho que tiene todo ciudadano a solicitar la información pública que considere necesaria, sin expresar la causa del pedido. Por ello, mediante la presente carta, solicito disponga que la autoridad competente, en un plazo no menor a 10 días hábiles, me otorgue la siguiente información;
- Nombre completo del asesor legal de la GERENCIA de Logística desde el 01 de enero de 2023 a la fecha, así como copia del CV (Currículo Vitae). - Acto administrativo de designación de la gerencia de Logística (Periodo desde 01 enero de 2023 a la fecha)
- Acto administrativo de designación del Jefe de la Gerencia de Presupuesto (Periodo desde 01 enero de 2023 a la fecha)
- Copia del documento y/o documentos que aprueba el presupuesto de la la 638- 2022 SIAF Nº 28964 de fecha 07/12/2022.
- Acto administrativo de designación del secretario técnico desde el 01 enero de 2023 a la fecha.
- Expediente completo de todos los procesos que se convocaron desde 01 enero de 2021 al 15 de marzo de 2023 – COMPRAS Y/O SERVICIOS MAYORES 8 UIT, hasta la etapa de ejecución contractual (Etapa preparatoria, etapa de selección, y ejecución contractual) ; Contrataciones directas, Licitaciones Publicas, Adjudicación Simplificada, Subasta inversa, etc.
En su escrito de solicitud de información el recurrente señala:
“La modalidad de entrega de toda la información solicitada, será VÍA CORREO ELECTRÓNICO, el mismo que consigne en la presente carta [XXXXXXX]. Asimismo, dejo constancia que la omisión de información podría generará responsabilidad administrativa y penal para los que resulten responsables”.
Con fecha 20 de junio de 2023, al no recibir respuesta de la entidad, el recurrente consideró denegada su solicitud en aplicación del silencio administrativo negativo, presentando ante la entidad el recurso de apelación materia de análisis.
Mediante Resolución 001877-2023-JUS/TTAIP-PRIMERA SALA, se admitió a trámite el referido recurso impugnatorio y se requirió a la entidad la remisión del expediente administrativo generado para la atención de la solicitud del recurrente, así como la formulación de sus descargos, los cuales hasta la fecha de emisión de la presente resolución no fueron presentados, incluido el término de la distancia de ley.
Con fecha 15 de marzo de 2023, en ejercicio del derecho de acceso a la información pública, el recurrente solicitó la siguiente información:
“La acción gubernamental del Estado debe ser transparente, sujeto a control constante de los ciudadanos, uno de esos mecanismos, de control es el derecho que tiene todo ciudadano a solicitar la información pública que considere necesaria, sin expresar la causa del pedido. Por ello, mediante la presente carta, solicito disponga que la autoridad competente, en un plazo no menor a 10 días hábiles, me otorgue la siguiente información;
- Nombre completo del asesor legal de la GERENCIA de Logística desde el 01 de enero de 2023 a la fecha, así como copia del CV (Currículo Vitae). - Acto administrativo de designación de la gerencia de Logística (Periodo desde 01 enero de 2023 a la fecha)
- Acto administrativo de designación del Jefe de la Gerencia de Presupuesto (Periodo desde 01 enero de 2023 a la fecha)
- Copia del documento y/o documentos que aprueba el presupuesto de la la 638- 2022 SIAF Nº 28964 de fecha 07/12/2022.
- Acto administrativo de designación del secretario técnico desde el 01 enero de 2023 a la fecha.
- Expediente completo de todos los procesos que se convocaron desde 01 enero de 2021 al 15 de marzo de 2023 – COMPRAS Y/O SERVICIOS MAYORES 8 UIT, hasta la etapa de ejecución contractual (Etapa preparatoria, etapa de selección, y ejecución contractual) ; Contrataciones directas, Licitaciones Publicas, Adjudicación Simplificada, Subasta inversa, etc.
En su escrito de solicitud de información el recurrente señala:
“La modalidad de entrega de toda la información solicitada, será VÍA CORREO ELECTRÓNICO, el mismo que consigne en la presente carta [XXXXXXX]. Asimismo, dejo constancia que la omisión de información podría generará responsabilidad administrativa y penal para los que resulten responsables”.
Con fecha 20 de junio de 2023, al no recibir respuesta de la entidad, el recurrente consideró denegada su solicitud en aplicación del silencio administrativo negativo, presentando ante la entidad el recurso de apelación materia de análisis.
Mediante Resolución 001877-2023-JUS/TTAIP-PRIMERA SALA, se admitió a trámite el referido recurso impugnatorio y se requirió a la entidad la remisión del expediente administrativo generado para la atención de la solicitud del recurrente, así como la formulación de sus descargos, los cuales hasta la fecha de emisión de la presente resolución no fueron presentados, incluido el término de la distancia de ley.
Esta norma pertenece al compendio Resoluciones de Fondo - Primera Sala