Resolución N.° 002295-2023-JUS/TTAIP-SEGUNDA SALA
4 de julio de 2023
VISTO el Expediente de Apelación N° 01709-2023-JUS/TTAIP de fecha 26 de mayo de 2023, interpuesto por ROLANDO CONCHA LÓPEZ, contra la respuesta contenida en el correo electrónico de fecha 25 de mayo de 2023, a través del cual el MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, atendió las dos (2) solicitudes de acceso a la información pública presentadas con fecha 22 de mayo de 2023, las mismas que generaron los Expedientes N° 249850 y 249852.
Con fecha 22 de mayo de 2023, el recurrente requirió a la entidad se le remita a través de su correo electrónico la información contenida en dos (2) solicitudes de acceso a la información pública conforme al siguiente detalle:
➢ Expediente N° 249850:
“PARA PRESENTAR UN ESCRITO ANTE LA OFICINA DE INTEGRIDAD Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCION (OILCO) DEL MTC, RESPECTO AL MODUS OPERANDI DE LA ORGANIZACION CRIMINAL LOS CUELLOS BLANCOS DE LA MALA CALIDAD REGULATORIA, SE PIDE POR CADA MODALIDAD DE TRANSPORTE DE AMBITO NACIONAL COMO TRANSPORTE INTERPROVINCIAL, TRANSPORTE DE CARGA, TRANSPORTE TURISTICO Y TRANSPORTE DE PERSONAL; 1) EL NUMERO O LA CANTIDAD DE EMPRESAS QUE OBTIENEN AUTORIZACION DE TRANSPORTE MEDIANTE UNA "CONCESION DE TRANSPORTE" POR LO CUAL DEBEN CUMPLIR "TERMINOS CONTRACTUALES", Y EL NUMERO DE EMPRESAS QUE OBTIENEN AUTORIZACION DE TRANSPORTE MEDIANTE EL "PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DEL TUPA DEL MTC" POR LO CUAL DEBEN CUMPLIR "CONDICIONES DE MERCADO", PARA SABER CUANTAS EMPRESAS SON BENEFICIADAS O PERJUDICADAS POR EL DECRETO DE URGENCIA 019-2020, QUE MODIFICA EL NUMERAL 5.2 DEL ARTICULO 5.- DE LA PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN PRIVADA, DE LA LEY 27181, EL CUAL ELIMINO LA FRASE "(...) QUE NO SE ALTEREN INJUSTIFICADAMENTE LAS CONDICIONES DE MERCADO (...)", PARA REEMPLAZARLA POR LA FRASE "(...) QUE NO SE ALTEREN INJUSTIFICADAMENTE LOS TERMINOS CONTRACTUALES (...)", LO CUAL HA GENERADO INESTABILIDAD JURIDICA, RAZON POR LA CUAL ESTAMOS IMPULSADO LA APROBACION DEL PROYECTO DE LEY 2850 2022-CR PARA RESTITUIR NUESTRA ESTABILIDAD JURIDICA.”
➢ Expediente N° 249852:
“1) SE PIDE POR CADA MODALIDAD DE TRANSPORTE DE AMBITO NACIONAL COMO TRANSPORTE INTERPROVINCIAL, TRANSPORTE DE CARGA, TRANSPORTE TURISTICO Y TRANSPORTE DE PERSONAL, EL NUMERO O LA CANTIDAD DE VEHICULOS DE TRANSPORTE TERRESTRE QUE OBTIENEN AUTORIZACION DE TRANSPORTE MEDIANTE UNA "CONCESION DE TRANSPORTE" POR LO CUAL DEBEN CUMPLIR "TERMINOS CONTRACTUALES", Y EL NUMERO DE VEHICULOS DE TRANSPORTE TERRESTRE QUE OBTIENEN AUTORIZACION DE TRANSPORTE MEDIANTE EL "PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DEL TUPA DEL MTC". 2) SE PIDE POR CADA MODALIDAD DE TRANSPORTE DEL AMBITO PROVINCIAL (LIMA Y CALLAO), COMO TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS (QUE INCLUYE AL METROPOLITANO, A LOS CORREDORES COMPLEMENTARIOS, ETC), TRANSPORTE DE CARGA, TRANSPORTE TURISTICO, TRANSPORTE DE PERSONAL, TRANSPORTE ESCOLAR (MOVILIDAD ESCOLAR), TRANSPORTE DE TAXI, TRANSPORTE AUTO COLECTIVO, TRANSPORTE VEHICULOS MENORES; EL NUMERO O LA CANTIDAD DE VEHICULOS DE TRANSPORTE TERRESTRE QUE OBTIENEN AUTORIZACION DE TRANSPORTE MEDIANTE UNA "CONCESION DE TRANSPORTE" POR LO CUAL DEBEN CUMPLIR "TERMINOS CONTRACTUALES", Y EL NUMERO DE VEHICULOS DE TRANSPORTE TERRESTRE QUE OBTIENEN AUTORIZACION DE TRANSPORTE MEDIANTE EL "PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DEL TUPA DE LA ATU PARA LIMA Y CALLAO" POR LO CUAL DEBEN CUMPLIR "CONDICIONES DE MERCADO.”
Con fecha 22 de mayo de 2023, el recurrente requirió a la entidad se le remita a través de su correo electrónico la información contenida en dos (2) solicitudes de acceso a la información pública conforme al siguiente detalle:
➢ Expediente N° 249850:
“PARA PRESENTAR UN ESCRITO ANTE LA OFICINA DE INTEGRIDAD Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCION (OILCO) DEL MTC, RESPECTO AL MODUS OPERANDI DE LA ORGANIZACION CRIMINAL LOS CUELLOS BLANCOS DE LA MALA CALIDAD REGULATORIA, SE PIDE POR CADA MODALIDAD DE TRANSPORTE DE AMBITO NACIONAL COMO TRANSPORTE INTERPROVINCIAL, TRANSPORTE DE CARGA, TRANSPORTE TURISTICO Y TRANSPORTE DE PERSONAL; 1) EL NUMERO O LA CANTIDAD DE EMPRESAS QUE OBTIENEN AUTORIZACION DE TRANSPORTE MEDIANTE UNA "CONCESION DE TRANSPORTE" POR LO CUAL DEBEN CUMPLIR "TERMINOS CONTRACTUALES", Y EL NUMERO DE EMPRESAS QUE OBTIENEN AUTORIZACION DE TRANSPORTE MEDIANTE EL "PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DEL TUPA DEL MTC" POR LO CUAL DEBEN CUMPLIR "CONDICIONES DE MERCADO", PARA SABER CUANTAS EMPRESAS SON BENEFICIADAS O PERJUDICADAS POR EL DECRETO DE URGENCIA 019-2020, QUE MODIFICA EL NUMERAL 5.2 DEL ARTICULO 5.- DE LA PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN PRIVADA, DE LA LEY 27181, EL CUAL ELIMINO LA FRASE "(...) QUE NO SE ALTEREN INJUSTIFICADAMENTE LAS CONDICIONES DE MERCADO (...)", PARA REEMPLAZARLA POR LA FRASE "(...) QUE NO SE ALTEREN INJUSTIFICADAMENTE LOS TERMINOS CONTRACTUALES (...)", LO CUAL HA GENERADO INESTABILIDAD JURIDICA, RAZON POR LA CUAL ESTAMOS IMPULSADO LA APROBACION DEL PROYECTO DE LEY 2850 2022-CR PARA RESTITUIR NUESTRA ESTABILIDAD JURIDICA.”
➢ Expediente N° 249852:
“1) SE PIDE POR CADA MODALIDAD DE TRANSPORTE DE AMBITO NACIONAL COMO TRANSPORTE INTERPROVINCIAL, TRANSPORTE DE CARGA, TRANSPORTE TURISTICO Y TRANSPORTE DE PERSONAL, EL NUMERO O LA CANTIDAD DE VEHICULOS DE TRANSPORTE TERRESTRE QUE OBTIENEN AUTORIZACION DE TRANSPORTE MEDIANTE UNA "CONCESION DE TRANSPORTE" POR LO CUAL DEBEN CUMPLIR "TERMINOS CONTRACTUALES", Y EL NUMERO DE VEHICULOS DE TRANSPORTE TERRESTRE QUE OBTIENEN AUTORIZACION DE TRANSPORTE MEDIANTE EL "PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DEL TUPA DEL MTC". 2) SE PIDE POR CADA MODALIDAD DE TRANSPORTE DEL AMBITO PROVINCIAL (LIMA Y CALLAO), COMO TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS (QUE INCLUYE AL METROPOLITANO, A LOS CORREDORES COMPLEMENTARIOS, ETC), TRANSPORTE DE CARGA, TRANSPORTE TURISTICO, TRANSPORTE DE PERSONAL, TRANSPORTE ESCOLAR (MOVILIDAD ESCOLAR), TRANSPORTE DE TAXI, TRANSPORTE AUTO COLECTIVO, TRANSPORTE VEHICULOS MENORES; EL NUMERO O LA CANTIDAD DE VEHICULOS DE TRANSPORTE TERRESTRE QUE OBTIENEN AUTORIZACION DE TRANSPORTE MEDIANTE UNA "CONCESION DE TRANSPORTE" POR LO CUAL DEBEN CUMPLIR "TERMINOS CONTRACTUALES", Y EL NUMERO DE VEHICULOS DE TRANSPORTE TERRESTRE QUE OBTIENEN AUTORIZACION DE TRANSPORTE MEDIANTE EL "PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DEL TUPA DE LA ATU PARA LIMA Y CALLAO" POR LO CUAL DEBEN CUMPLIR "CONDICIONES DE MERCADO.”
Esta norma pertenece al compendio Resoluciones de Fondo - Segunda Sala