Resolución N.° 001744-2022-JUS/TTAIP-SEGUNDA SALA
4 de julio de 2022
VISTO el Expediente de Apelación N° 01213-2022-JUS/TTAIP de fecha 17 de mayo de 2022, interpuesto por GRACIELA MAGDALENA VARGAS UGARTE contra la Carta de acceso a la información Pública N° 088-2022-MPSR-J/GSG notificada el 28 de abril de 2022, mediante la cual la MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SAN ROMÁN, atendió su solicitud de acceso a la información pública presentada con fecha 3 de febrero de 2022, registrada con Expediente Administrativo N° 00004914-2022.
Con fecha 3 de febrero de 2022, la recurrente solicitó a la entidad, la siguiente información: “(...) [1] COPIA DEL INFORME Y/O COPIA DEL DOCUMENTO POR EL QUE SE DISPUSO QUE SE INCORPORE EN LAS BOLETAS DE PAGO DE LOS TRABAJADORES DESDE ABRIL DEL 2021 EN ADELANTE EL RUBRO A NOMBRE “PENSION REUNIFICADA” Y EL [2] DOCUMENTO QUE DISPUSO EL PAGO DE LA PENSION REUNIFICADA EL CUAL TIENE CODIGO 101 DE LAS BOLETAS DE PAGO, AL IGUAL QUE EL MONTO OUE SE VIENE PAGANDO POR DICHO RUBRO, [3] DOCUMENTO DE ESTABLECE EL MONTO A PAGAR A CADA TRABAJADOR SEGÚN NIVEL ALCANZADO O REMUNERATIVO EN EL RUBRO PENSION REUNIFICADA.” (sic)
Mediante la Carta de acceso a la información Pública N° 088-2022-MPSR-J/GSG notificada el 28 de abril de 2022, la entidad brindó atención a la solicitud de la recurrente, adjuntando el Informe N° 0045-2022-MPSR-J/GPP/DAV, de fecha 11 de febrero de 2022, a través del cual el Gerente de Planeamiento y Presupuesto, señaló al Gerente de Secretaría General que la información requerida: “(…) no se encuentra en el acervo documentario de esta Gerencia.” (sic).
Con fecha 17 de mayo de 2022, la recurrente interpone el recurso de apelación materia de análisis, al considerar que “(…) EL RESPONSABLE DE BRINDAR INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA ENTIDAD DE OFICIO DEBE REQUERIR o encausar AL ÁREA QUE CONTENGA DICHA INFORMACIÓN O EN TODO CASO evidenciarse se haya agotado las acciones necesarias para obtener la información que está obligada a poseer o custodiar, el cual no ha sido realizado, es más la propia Gerencia de planeamiento y presupuesto de oficio debió remitir o encausar al área que contiene dicha información, el mismo que no ha sido realizado, por lo que se denota la negativa de brindar la información solicitada” (sic). Además, requiere se disponga el inicio del procedimiento administrativo disciplinario contra los responsables de la denegatoria de su solicitud.
Mediante Resolución N° 001517-2022-JUS/TTAIP-SEGUNDA SALA se admitió a trámite el referido recurso impugnatorio y se requirió a la entidad remitir el expediente administrativo y la formulación de sus descargos.
Con fecha 3 de febrero de 2022, la recurrente solicitó a la entidad, la siguiente información: “(...) [1] COPIA DEL INFORME Y/O COPIA DEL DOCUMENTO POR EL QUE SE DISPUSO QUE SE INCORPORE EN LAS BOLETAS DE PAGO DE LOS TRABAJADORES DESDE ABRIL DEL 2021 EN ADELANTE EL RUBRO A NOMBRE “PENSION REUNIFICADA” Y EL [2] DOCUMENTO QUE DISPUSO EL PAGO DE LA PENSION REUNIFICADA EL CUAL TIENE CODIGO 101 DE LAS BOLETAS DE PAGO, AL IGUAL QUE EL MONTO OUE SE VIENE PAGANDO POR DICHO RUBRO, [3] DOCUMENTO DE ESTABLECE EL MONTO A PAGAR A CADA TRABAJADOR SEGÚN NIVEL ALCANZADO O REMUNERATIVO EN EL RUBRO PENSION REUNIFICADA.” (sic)
Mediante la Carta de acceso a la información Pública N° 088-2022-MPSR-J/GSG notificada el 28 de abril de 2022, la entidad brindó atención a la solicitud de la recurrente, adjuntando el Informe N° 0045-2022-MPSR-J/GPP/DAV, de fecha 11 de febrero de 2022, a través del cual el Gerente de Planeamiento y Presupuesto, señaló al Gerente de Secretaría General que la información requerida: “(…) no se encuentra en el acervo documentario de esta Gerencia.” (sic).
Con fecha 17 de mayo de 2022, la recurrente interpone el recurso de apelación materia de análisis, al considerar que “(…) EL RESPONSABLE DE BRINDAR INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA ENTIDAD DE OFICIO DEBE REQUERIR o encausar AL ÁREA QUE CONTENGA DICHA INFORMACIÓN O EN TODO CASO evidenciarse se haya agotado las acciones necesarias para obtener la información que está obligada a poseer o custodiar, el cual no ha sido realizado, es más la propia Gerencia de planeamiento y presupuesto de oficio debió remitir o encausar al área que contiene dicha información, el mismo que no ha sido realizado, por lo que se denota la negativa de brindar la información solicitada” (sic). Además, requiere se disponga el inicio del procedimiento administrativo disciplinario contra los responsables de la denegatoria de su solicitud.
Mediante Resolución N° 001517-2022-JUS/TTAIP-SEGUNDA SALA se admitió a trámite el referido recurso impugnatorio y se requirió a la entidad remitir el expediente administrativo y la formulación de sus descargos.
Esta norma pertenece al compendio Resoluciones de Fondo - Segunda Sala