Resolución N.° 001087-2022-JUS/TTAIP-PRIMERA SALA
4 de mayo de 2022
VISTO el Expediente de Apelación N° 00614-2022-JUS/TTAIP de fecha 14 de marzo de 2022, interpuesto por JOSE ISAIAS VERA ALVAREZ contra la denegatoria por silencio administrativo negativo de la solicitud de acceso a la información pública presentada ante la MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE VIRACO con fecha 17 de febrero de 2022.
Con fecha 17 de febrero de 2022, en ejercicio de su derecho de acceso a la información pública, el recurrente solicitó que se le otorgue en forma digital la siguiente información:
“a) Si la Municipalidad Distrital de Viraco cuenta con su Reglamento de Organización y Funciones (ROF); de contar con dicho documento, solicito que digitalmente junto con la información peticionada se me haga llegar el texto completo actualizado de ROF, así como del documento que lo aprueba.
b) Si el ROF de la Municipalidad Distrital de Viraco fue publicado en el Portal del Estado, o en su Portal Institucional. Es decir, cual fue el medio utilizado para la publicación del ROF.
c) El nombre y apellidos del servidor público que elaboró el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de la Municipalidad Distrital de Viraco, el cargo que desempeña este servidor público dentro de la citada Municipalidad; o en su defecto se me informe los nombres y apellidos del tercero (Locador de Servicios) que lo habría elaborado, el costo que se ha pagado por dicho servicio, y digitalmente se adjunte al informe solicitado las copias del requerimiento y de la conformidad de este servicio.
d) Si la Municipalidad Distrital de Viraco cuenta con su Manual de Organización y Funciones (MOF) de contar con dicho documento, solicito que digitalmente junto con la información peticionada se me haga llegar el texto completo actualizado de MOF, así como del documento que lo aprueba.
e) Si el MOF de la Municipalidad Distrital de Viraco fue publicado en el portal de Estado, o en su Portal Institucional. Es decir, cual fue el medio utilizado para la publicación del MOF.
f) El nombre y apellidos del servidor público que elaboró el Manual de Organización y Funciones (MOF) de la Municipalidad Distrital de Viraco, el cargo que desempeña este servidor público dentro de la citada Municipalidad; o en su defecto se me informe los nombres y apellidos del tercero (Locador de Servicios) que lo habría elaborado, el costo que se ha pagado por dicho servicio, y digitalmente se adjunte al informe solicitado las copias del requerimiento y de la conformidad de este servicio.
g) Si la Municipalidad Distrital de Viraco cuenta con el Cuadro de Asignación de Personal, o en su defecto con el Cuadro de Asignación de Personal Provisional (vigentes), de contar con cualquiera de ellos, solicito que digitalmente junto con la información solicitada, se me haga llegar vía correo electrónico el texto completo actualizado del CAP o CAP Provisional, así como el documento que lo aprueba.
h) El nombre y apellidos del servidor público que ha elaborado el Cuadro de Asignación de Personal o el Cuadro de Asignación de Personal Provisional, el cargo que desempeña este servidor público dentro de la Municipalidad Distrital de Viraco; o en su defecto se me informe los nombres y apellidos del tercero (Locador de Servicios) que lo habría elaborado, el costo que se le ha pagado por dicho servicio, y digitalmente se adjunte al informe las copias del requerimiento y de la conformidad de este servicio.”
Con fecha 14 de marzo de 2022, al no recibir respuesta a su solicitud, el recurrente consideró denegada la información y presentó ante esta instancia el recurso de apelación materia de análisis, en aplicación del silencio administrativo negativo, indicando que no se le entregó la información pese a que con fecha 7 de marzo de 2022 se apersonó a la entidad a fin que le sea otorgada, de lo cual dejó constancia en una carta que presentó a la entidad en la misma fecha.
Con fecha 17 de febrero de 2022, en ejercicio de su derecho de acceso a la información pública, el recurrente solicitó que se le otorgue en forma digital la siguiente información:
“a) Si la Municipalidad Distrital de Viraco cuenta con su Reglamento de Organización y Funciones (ROF); de contar con dicho documento, solicito que digitalmente junto con la información peticionada se me haga llegar el texto completo actualizado de ROF, así como del documento que lo aprueba.
b) Si el ROF de la Municipalidad Distrital de Viraco fue publicado en el Portal del Estado, o en su Portal Institucional. Es decir, cual fue el medio utilizado para la publicación del ROF.
c) El nombre y apellidos del servidor público que elaboró el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de la Municipalidad Distrital de Viraco, el cargo que desempeña este servidor público dentro de la citada Municipalidad; o en su defecto se me informe los nombres y apellidos del tercero (Locador de Servicios) que lo habría elaborado, el costo que se ha pagado por dicho servicio, y digitalmente se adjunte al informe solicitado las copias del requerimiento y de la conformidad de este servicio.
d) Si la Municipalidad Distrital de Viraco cuenta con su Manual de Organización y Funciones (MOF) de contar con dicho documento, solicito que digitalmente junto con la información peticionada se me haga llegar el texto completo actualizado de MOF, así como del documento que lo aprueba.
e) Si el MOF de la Municipalidad Distrital de Viraco fue publicado en el portal de Estado, o en su Portal Institucional. Es decir, cual fue el medio utilizado para la publicación del MOF.
f) El nombre y apellidos del servidor público que elaboró el Manual de Organización y Funciones (MOF) de la Municipalidad Distrital de Viraco, el cargo que desempeña este servidor público dentro de la citada Municipalidad; o en su defecto se me informe los nombres y apellidos del tercero (Locador de Servicios) que lo habría elaborado, el costo que se ha pagado por dicho servicio, y digitalmente se adjunte al informe solicitado las copias del requerimiento y de la conformidad de este servicio.
g) Si la Municipalidad Distrital de Viraco cuenta con el Cuadro de Asignación de Personal, o en su defecto con el Cuadro de Asignación de Personal Provisional (vigentes), de contar con cualquiera de ellos, solicito que digitalmente junto con la información solicitada, se me haga llegar vía correo electrónico el texto completo actualizado del CAP o CAP Provisional, así como el documento que lo aprueba.
h) El nombre y apellidos del servidor público que ha elaborado el Cuadro de Asignación de Personal o el Cuadro de Asignación de Personal Provisional, el cargo que desempeña este servidor público dentro de la Municipalidad Distrital de Viraco; o en su defecto se me informe los nombres y apellidos del tercero (Locador de Servicios) que lo habría elaborado, el costo que se le ha pagado por dicho servicio, y digitalmente se adjunte al informe las copias del requerimiento y de la conformidad de este servicio.”
Con fecha 14 de marzo de 2022, al no recibir respuesta a su solicitud, el recurrente consideró denegada la información y presentó ante esta instancia el recurso de apelación materia de análisis, en aplicación del silencio administrativo negativo, indicando que no se le entregó la información pese a que con fecha 7 de marzo de 2022 se apersonó a la entidad a fin que le sea otorgada, de lo cual dejó constancia en una carta que presentó a la entidad en la misma fecha.
Esta norma pertenece al compendio Resoluciones de Fondo - Primera Sala