Resolución N.° 002265-2021-JUS/TTAIP-PRIMERA SALA
29 de octubre de 2021
VISTO los Expedientes de Apelación N° 02086-2021-JUS/TTAIP, N° 02088-2021-JUS/TTAIP y N° 02092-2021-JUS/TTAIP, todos de fecha 4 de octubre de 2021, interpuestos por YURI BRANDO RENGIFO YON contra las denegatorias por silencio administrativo negativo de las solicitudes de acceso a la información pública presentadas ante la MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TUMBES con Números de Registro 19072, 19073 y 19075, respectivamente; todos presentados con fecha 17 de agosto de 2021.
Con fecha 17 de agosto de 2021, en ejercicio del derecho de acceso a la información pública, el recurrente a través de tres solicitudes solicitó copia simple de la siguiente documentación:
- Con Registro N° 19072, solicitó información de catorce (14) procedimientos de selección de consultoría de obras convocadas en el año 2020, precisando que requiere:
“1. CARTA (SIN ANEXOS) PRESENTADA POR EL POSTOR QUE OBTUVO LA BUENA PRO ANTE LA ENTIDAD PARA PERFECCIONAR EL CONTRATO.
2. TITULO PROFESIONAL DE CADA UNO DE LOS MIEMBROS DEL PLANTEL PROFESIONAL CLAVE, ANEXADO A LA CARTA PRESENTADA POR EL POSTOR QUE OBTUVO LA BUENA PRO PARA EL PERFECCIONAMIENTO DEL CONTRATO.
3. CONSTANCIA DE LA COLEGIATURA DE TODO EL PLANTEL PROFESIONAL CLAVE, ANEXADA A LA CARTA PRESENTADA POR EL POSTOR QUE OBTUVO LA BUENA PRO PARA EL PERFECCIONAMIENTO DEL CONTRATO O PRESENTADA EN EL INICIO DE SU PARTICIPACIÓN EN LA EJECUCIÓN DE LA OBRA.
4. DOCUMENTO REMITIDO POR LA ENTIDAD AL POSTOR QUE OBTUVO LA BUENA PRO, SOLICITANDO LA SUBSANACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PRESENTADA PARA EL PERFECCIONAMIENTO DEL CONTRATO.
5. CARTA (SIN ANEXOS) PRESENTADA POR EL POSTOR QUE OBTUVO LA BUENA PRO A LA ENTIDAD INDICANDO LA SUBSANACIÓN DE LAS OBSERVACIONES FORMULADAS.
6. CARTA (S) DEL CONSULTOR SOLICITANDO CAMBIO DE PERSONAL CLAVE Y PRONUNCIAMIENTO (S) DE LA ENTIDAD, Y DE SER FAVORABLE: EL TITULO PROFESIONAL Y CONSTANCIA DE COLEGIATURA DEL (LOS) PROFESIONAL (ES) REEMPLAZANTE (S).
7. RESOLUCIÓN QUE APRUEBA LA LIQUIDACIÓN, DE SER EL CASO”.
- Con Registro N° 19073, solicitó información de diecinueve (19) procedimientos de selección, precisando que requiere:
“1. CARTA (SIN ANEXOS) PRESENTADA POR EL POSTOR QUE OBTUVO LA BUENA PRO ANTE LA ENTIDAD PARA PERFECCIONAR EL CONTRATO.
2. TITULO PROFESIONAL DE CADA UNO DE LOS MIEMBROS DEL PLANTEL PROFESIONAL CLAVE, PRESENTADA POR EL POSTOR QUE OBTUVO LA BUENA PRO.
3. CONSTANCIA DE LA COLEGIATURA DE TODO EL PLANTEL PROFESIONAL CLAVE, PRESENTADA POR EL POSTOR QUE OBTUVO LA BUENA PRO.
4. DOCUMENTO REMITIDO POR LA ENTIDAD AL POSTOR QUE OBTUVO LA BUENA PRO, SOLICITANDO LA SUBSANACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PRESENTADA PARA EL PERFECCIONAMIENTO DEL CONTRATO.
5. CARTA (SIN ANEXOS) PRESENTADA POR EL POSTOR QUE OBTUVO LA BUENA PRO A LA ENTIDAD INDICANDO LA SUBSANACIÓN DE LAS OBSERVACIONES FORMULADAS.
6. ACTA DE ENTREGA DE TERRENO.
7. CARTA (S) DEL CONTRATISTA SOLICITANDO CAMBIO DE PERSONAL CLAVE Y PRONUNCIAMIENTO (S) DE LA ENTIDAD, Y DE SER FAVORABLE: EL TITULO PROFESIONAL Y CONSTANCIA DE COLEGIATURA DEL PROFESIONAL REEMPLAZANTE.
8. ACTA DE RECEPCIÓN O CONFORMIDAD, DE SER EL CASO.
9. RESOLUCIÓN QUE APRUEBA LA LIQUIDACIÓN DE SERVICIO, DE SER EL CASO”
- Con Registro N° 19075, solicitó información de veintidós (22) procedimientos de selección de ejecución de obras del año 2020, precisando que requiere:
“DOCUMENTOS QUE CONTIENEN LA VERIFICACIÓN DE LA OFERTA PRESENTADA POR EL POSTOR GANADOR DE LA BUENA PRO EFECTUADA POR EL ORGANO ENCARGADO DE LAS CONTRATACIONES O EL ORGANO DE LA ENTIDAD AL QUE SE LE HAYA ASIGNADO TAL FUNCION, A LA FECHA DE RECEPCIONADA LA PRESENTE SOLICITUD.
a) Carta (s) con anexos remitida (s) de ser el caso, a los postores, contratistas, terceros.
b) Respuesta de los postores, contratistas o terceros con los anexos respectivos de ser el caso.
c) Informe del funcionario responsable en relación a la verificación, si hubo documentación inexacta o falsa.”
Con fecha 4 de octubre de 2021, al no recibir respuesta alguna de la entidad el recurrente consideró denegada las referidas solicitudes y en aplicación del silencio administrativo negativo, interpuso ante esta instancia los recursos de apelación materia de análisis.
Mediante la Resolución 002113-2021-JUS/TTAIP-PRIMERA SALA se admitieron a trámite los citados recursos de apelación, requiriendo a la entidad la formulación de sus descargos y la remisión de los expedientes administrativos generados para la atención de las solicitudes de acceso a la información pública, requerimientos que no fueron atendidos hasta la fecha de emisión de la presente resolución, incluido el término de la distancia de ley.
Con fecha 17 de agosto de 2021, en ejercicio del derecho de acceso a la información pública, el recurrente a través de tres solicitudes solicitó copia simple de la siguiente documentación:
- Con Registro N° 19072, solicitó información de catorce (14) procedimientos de selección de consultoría de obras convocadas en el año 2020, precisando que requiere:
“1. CARTA (SIN ANEXOS) PRESENTADA POR EL POSTOR QUE OBTUVO LA BUENA PRO ANTE LA ENTIDAD PARA PERFECCIONAR EL CONTRATO.
2. TITULO PROFESIONAL DE CADA UNO DE LOS MIEMBROS DEL PLANTEL PROFESIONAL CLAVE, ANEXADO A LA CARTA PRESENTADA POR EL POSTOR QUE OBTUVO LA BUENA PRO PARA EL PERFECCIONAMIENTO DEL CONTRATO.
3. CONSTANCIA DE LA COLEGIATURA DE TODO EL PLANTEL PROFESIONAL CLAVE, ANEXADA A LA CARTA PRESENTADA POR EL POSTOR QUE OBTUVO LA BUENA PRO PARA EL PERFECCIONAMIENTO DEL CONTRATO O PRESENTADA EN EL INICIO DE SU PARTICIPACIÓN EN LA EJECUCIÓN DE LA OBRA.
4. DOCUMENTO REMITIDO POR LA ENTIDAD AL POSTOR QUE OBTUVO LA BUENA PRO, SOLICITANDO LA SUBSANACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PRESENTADA PARA EL PERFECCIONAMIENTO DEL CONTRATO.
5. CARTA (SIN ANEXOS) PRESENTADA POR EL POSTOR QUE OBTUVO LA BUENA PRO A LA ENTIDAD INDICANDO LA SUBSANACIÓN DE LAS OBSERVACIONES FORMULADAS.
6. CARTA (S) DEL CONSULTOR SOLICITANDO CAMBIO DE PERSONAL CLAVE Y PRONUNCIAMIENTO (S) DE LA ENTIDAD, Y DE SER FAVORABLE: EL TITULO PROFESIONAL Y CONSTANCIA DE COLEGIATURA DEL (LOS) PROFESIONAL (ES) REEMPLAZANTE (S).
7. RESOLUCIÓN QUE APRUEBA LA LIQUIDACIÓN, DE SER EL CASO”.
- Con Registro N° 19073, solicitó información de diecinueve (19) procedimientos de selección, precisando que requiere:
“1. CARTA (SIN ANEXOS) PRESENTADA POR EL POSTOR QUE OBTUVO LA BUENA PRO ANTE LA ENTIDAD PARA PERFECCIONAR EL CONTRATO.
2. TITULO PROFESIONAL DE CADA UNO DE LOS MIEMBROS DEL PLANTEL PROFESIONAL CLAVE, PRESENTADA POR EL POSTOR QUE OBTUVO LA BUENA PRO.
3. CONSTANCIA DE LA COLEGIATURA DE TODO EL PLANTEL PROFESIONAL CLAVE, PRESENTADA POR EL POSTOR QUE OBTUVO LA BUENA PRO.
4. DOCUMENTO REMITIDO POR LA ENTIDAD AL POSTOR QUE OBTUVO LA BUENA PRO, SOLICITANDO LA SUBSANACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PRESENTADA PARA EL PERFECCIONAMIENTO DEL CONTRATO.
5. CARTA (SIN ANEXOS) PRESENTADA POR EL POSTOR QUE OBTUVO LA BUENA PRO A LA ENTIDAD INDICANDO LA SUBSANACIÓN DE LAS OBSERVACIONES FORMULADAS.
6. ACTA DE ENTREGA DE TERRENO.
7. CARTA (S) DEL CONTRATISTA SOLICITANDO CAMBIO DE PERSONAL CLAVE Y PRONUNCIAMIENTO (S) DE LA ENTIDAD, Y DE SER FAVORABLE: EL TITULO PROFESIONAL Y CONSTANCIA DE COLEGIATURA DEL PROFESIONAL REEMPLAZANTE.
8. ACTA DE RECEPCIÓN O CONFORMIDAD, DE SER EL CASO.
9. RESOLUCIÓN QUE APRUEBA LA LIQUIDACIÓN DE SERVICIO, DE SER EL CASO”
- Con Registro N° 19075, solicitó información de veintidós (22) procedimientos de selección de ejecución de obras del año 2020, precisando que requiere:
“DOCUMENTOS QUE CONTIENEN LA VERIFICACIÓN DE LA OFERTA PRESENTADA POR EL POSTOR GANADOR DE LA BUENA PRO EFECTUADA POR EL ORGANO ENCARGADO DE LAS CONTRATACIONES O EL ORGANO DE LA ENTIDAD AL QUE SE LE HAYA ASIGNADO TAL FUNCION, A LA FECHA DE RECEPCIONADA LA PRESENTE SOLICITUD.
a) Carta (s) con anexos remitida (s) de ser el caso, a los postores, contratistas, terceros.
b) Respuesta de los postores, contratistas o terceros con los anexos respectivos de ser el caso.
c) Informe del funcionario responsable en relación a la verificación, si hubo documentación inexacta o falsa.”
Con fecha 4 de octubre de 2021, al no recibir respuesta alguna de la entidad el recurrente consideró denegada las referidas solicitudes y en aplicación del silencio administrativo negativo, interpuso ante esta instancia los recursos de apelación materia de análisis.
Mediante la Resolución 002113-2021-JUS/TTAIP-PRIMERA SALA se admitieron a trámite los citados recursos de apelación, requiriendo a la entidad la formulación de sus descargos y la remisión de los expedientes administrativos generados para la atención de las solicitudes de acceso a la información pública, requerimientos que no fueron atendidos hasta la fecha de emisión de la presente resolución, incluido el término de la distancia de ley.
Esta norma pertenece al compendio Resoluciones de Fondo - Primera Sala