Resolución N.° 001153-2021-JUS/TTAIP-SEGUNDA SALA

24 de mayo de 2021

VISTO el Expediente de Apelación N° 00803-2021-JUS/TTAIP de fecha 16 de abril de 2021, interpuesto por ALAIN SANTIAGO GUEVARA CRUZ contra la Carta N° 000045- 2021-P-CSJAM-PJ notificada con fecha 15 de abril de 2021, mediante la cual la CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE AMAZONAS atendió la solicitud de acceso a la información pública presentada con fecha 3 de febrero de 2021 por medio de la Carta Nº 02-2021-ACGC.
Con fecha 3 de febrero de 2021, el recurrente presentó a la entidad una solicitud de acceso a la información pública, requiriendo “copia fedateada del documento a través del cual se designa o encarga funciones como Jefe de la Oficina de Administración Distrital de la Corte que usted dirige, al Sr. Fernando Puerta Valdez (en virtud de ser de público conocimiento su encargatura o designación, la misma que su persona anunció públicamente en reunión con el personal administrativo el día 01.02.2021), así como cualquier otro documento o acto administrativo a través del cual se le designa o encarga algún tipo de cargo o función en la Corte Superior de Justicia de Amazonas.”
Con fecha 15 de abril de 2021, la entidad notifica al recurrente la Carta N° 000045- 2021-P-CSJAM-PJ a través de la cual brinda atención a la solicitud presentada, remitiendo las Resoluciones Administrativas N° 117-2021-P-PJ y N° 184-2021-P-PJ, mediante las cuales la presidenta del Poder Judicial encarga la Oficina de Administración Distrital de la Corte Superior de Justicia de Amazonas al CPC Fernando Puerta Valdez.
Con fecha 16 de abril de 2021, el recurrente interpuso ante esta instancia el recurso de apelación materia de análisis por considerar que estos no serían los documentos que habría solicitado. Afirma que los documentos remitidos contienen una encargatura a partir del 4 de febrero de 2021, y no así la efectuada desde el 1 de febrero de 2021 según lo informado en la reunión convocada por la presidenta de la Corte, conforme lo precisó en su solicitud, por lo cual señala que no ha requerido información sobre la designación futura del señor Puerta Valdez.
Mediante la Resolución N° 000966-2021-JUS/TTAIP-SEGUNDA SALA se admitió a trámite el citado recurso impugnatorio, requiriendo a la entidad la remisión del expediente administrativo generado para la atención de la referida solicitud, así como la formulación de sus descargos.
Con fecha 24 de febrero de 2021, la entidad a través del Oficio Nº 00679-2021-P-CSJAM-PJ remite el expediente administrativo y, con escrito adicional de la misma fecha, remite sus descargos señalando que:
“en primer lugar, la solicitud es realizada por una persona que no es ajena a la institución, más bien se trata de un servidor que ostenta el máximo cargo administrativo después del Presidente de Corte; segundo, que en su condición de jefe de la Oficina de Administración Distrital de la Corte Superior de Justicia, tiene a su disposición de todos los documentos administrativos emitidos por el Poder Judicial; siendo que además por ello, mediante Resolución Administrativa Nº 033-2018-P-CSJAM/PJ, de fecha 19 de enero de 2018, fue designado como funcionario responsable de brindar la información indicada en la Ley Nº 27806 (Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública) en el Distrito Judicial de Amazonas, designación que aún mantiene vigente.
(…) En tal sentido, al tratarse de un funcionario de esta Corte Superior de Justicia, no corresponde el tratamiento de acuerdo a las disposiciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (…)
Sin perjuicio de la señalado, a pesar de que esta Presidencia de Corte no tenía la obligación de entregar la información solicitada, cumplió con remitir la información requerida, tal como se advierte de la Carta Nº 0045-2021-P-CSJAM-PJ, de fecha 15 de abril de 2021, cuando a folios 04 se entregó copia de las Resoluciones Administrativas Nº 117-2021-P-PJ y 184-2021-P-PJ, mediante la cual la Presidencia del Poder Judicial, en la persona de la Dra. Elvia Barrios Alvarado encarga, en adición a sus funciones, la Oficina de Administración de la Corte Superior de Justicia de Amazonas al C.P.C FERNANDO PUERTA VALDEZ, a partir del 04 de febrero de 2021 hasta el retorno de sus labores del Gerente Público Alain Santiago Guevara Cruz, en mérito al uso de su periodo vacacional.” (sic)

Esta norma pertenece al compendio Resoluciones de Fondo - Segunda Sala

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