Resolución N.° 000227-2021-JUS/TTAIP-PRIMERA SALA
9 de febrero de 2021
VISTO el Expediente de Apelación Nº 00135-2021-JUS/TTAIP de fecha 20 de enero de 2021, interpuesto por FERNANDO OSORES PLENGE1, contra la respuesta brindada en el correo electrónico de fecha 18 de enero de 2021, a través del cual el INSTITUTO NACIONAL DE SALUD2 atendió la solicitud de acceso a la información pública número V 0895-20 INS (REGISTRO N° 00028164-20), presentada ante la entidad el 23 de diciembre de 2020.
Con fecha 23 de diciembre de 2020, en ejercicio de su derecho de acceso a la información pública, el recurrente solicitó a la entidad se le proporcione en CD la siguiente información:
“(…)
1. Resolución Jefatural N" 133-2D12-J-OPE/INS y la Directiva N° 004-INS-OGA-V-02 y sus modificatorias "Directiva para la Compra de Bienes y Servicios en el Exterior.
2. Formularios de Requerimiento de Bienes y Servicios N° 5950, 5951, 5967, 5974, 7070, 7067, 7068, y 7073-2012, DG-CENSOPAS.
3. Informe Técnico N° 139-2012-OEL-OGA-OPE/INS y todos sus documentos anexos”.
El 18 de enero de 2021, la entidad remite al recurrente un correo electrónico en indicándole lo siguiente:
“(…)
EN PROCESO – FALTA RESPUESTA DE LOGÍSTICA
(...)
1. Resolución Jefatural N" 133-2D12-J-OPE/INS y la Directiva N° 004-INS-OGA-V-02 y sus modificatorias "Directiva para la Compra de Bienes y Servicios en el Exterior
(17 folios).
1.1 Resolución Jefatural 024-2018-J-OPE/INS Resolución que deroga la Resolución Jefatural N° 133-2012-J-OPE/INS y la Directiva N° 004-INS-OGAV-
02 y sus modificatorias “Directiva para la Compra de Bienes y Servicios en el Exterior (02 folios).
1.2 Resolución Jefatural N° 184-2019-J-OPE/INS y la Directiva N° 004-INS-OGAV-03 “Directiva para la Compra de Bienes y Servicios en el Exterior” (23 folios).
2. Formularios de Requerimiento de Bienes y Servicios N° 5950, 5951, 5967, 5974,7070, 7067, 7068, y 7073-2012, DG-CENSOPAS (02 folios).
3. Informe Técnico N° 139-2012-OEL-OGA-OPE/INS y todos sus documentos anexos
(04 folios)”3.
Con fecha 20 de enero de 2020, el recurrente interpuso ante esta instancia el recurso de apelación materia de análisis, alegando las siguientes situaciones respecto de la respuesta otorgada por la entidad:
• Señala que “(…) aún falta respuesta de Logística’”.
• “(…) Se anexa de forma parcial y fragmentada parte de la información solicitada”.
• Respecto al ítem 2: “(…) se me hace llegar una tabla indicando que los Requerimiento de Bienes y Servicios N° 5974, 5967, 5950 y 5951 se encuentrananulados y que los Requerimiento de Bienes y Servicios 7070, 7067, 7068, y 7073-2012, del año 2012 se encuentran "PENDIENTE DE CERTIFICACIÓN". Sinembargo, e independientemente de que tos Requerimiento de Bienes y Servicios N" 5950, 5951, 5967, 5974,7070, 7067, 7068, y 7073-2012, DG-CENSOPAS seencuentren anulados o pendiente de certificación, sus formatos solicitados ‘NO SON ENTREGADOS’ por la entidad”.
• Respecto al ítem 3: “(…) el INS/MINSA no entrega los documentos anexos al Informe Técnico N'' 139-2012-OEL-OGA-OPE/INS, tales como el Informe N° 263-2012-EP-OEL-OGA/INS y demás documentos que son parte del Registro de tramite documentarlo N" 2178912. Todas estas referencias documentarías se encuentran registradas como referencia en el Informe Técnico N° 139-2012-OELOGA-OPE/INS”.
Mediante Resolución 000100-2021-JUS/TTAIP-PRIMERA SALA4 se admitió a trámite el referido recurso impugnatorio, requiriendo la remisión del expediente administrativo generado para la atención de la solicitud impugnada, así como la formulación de sus descargos5, los cuales fueron presentados a esta instancia el 9 de febrero de 2021 con Oficio N° 341-2021-JEF-OPE/INS al cual se adjuntó el Informe N° 035-2021-FREIP/INS6, a través del cual se nos hace llegar la Nota Informativa N° 094-2021-OELOGA/INS, mediante la cual la Oficina Ejecutiva de Logística señaló lo siguiente:
“(…)
Sobre el particular en el marco de sus competencias esta oficina cumple con remitir adjunto, los documentos que forman parte del acervo documentario, según el siguiente detalle:
• Informe N° Técnico 139-2012-OEL-OGA-OPE/INS y sus antecedentes (ítem N°
3).
(…)
Respecto al ítem 2 relacionado a los formularios de Requerimiento de Bienes y Servicios N° 5950, 5951, 5967, 5974, 7070, 7067, 7068, y 7073-2012 (…) con correo electrónico de fecha 04 de febrero de 2021 se le solicitó al Responsable de Archivo Central la remisión de los citados requerimientos quien con correo electrónico de fecha 08 de febrero del presente, indicó que adjuntaba los requerimientos N° 5950 – 5951 –5967 – 5974 del año 2012, con relación a los requerimientos N° 07067 – 07068 – 07073 del año 2012, no se encuentran en los ambientes del archivo central.
En atención a lo descrito, la entidad a través del correo electrónico de fecha 9 de febrero de 2021, dirigido al correo electrónico descrito en la solicitud de acceso a la información pública, remitió la Carta N° 009-2021-FREIP-INS, adjuntando a la misma la Nota Informativa N° 094-2021-OEL-OGA/INS mediante la cual se remite la documentación relacionada a los ítems 2 y 3 de la referida solicitud.
Con fecha 23 de diciembre de 2020, en ejercicio de su derecho de acceso a la información pública, el recurrente solicitó a la entidad se le proporcione en CD la siguiente información:
“(…)
1. Resolución Jefatural N" 133-2D12-J-OPE/INS y la Directiva N° 004-INS-OGA-V-02 y sus modificatorias "Directiva para la Compra de Bienes y Servicios en el Exterior.
2. Formularios de Requerimiento de Bienes y Servicios N° 5950, 5951, 5967, 5974, 7070, 7067, 7068, y 7073-2012, DG-CENSOPAS.
3. Informe Técnico N° 139-2012-OEL-OGA-OPE/INS y todos sus documentos anexos”.
El 18 de enero de 2021, la entidad remite al recurrente un correo electrónico en indicándole lo siguiente:
“(…)
EN PROCESO – FALTA RESPUESTA DE LOGÍSTICA
(...)
1. Resolución Jefatural N" 133-2D12-J-OPE/INS y la Directiva N° 004-INS-OGA-V-02 y sus modificatorias "Directiva para la Compra de Bienes y Servicios en el Exterior
(17 folios).
1.1 Resolución Jefatural 024-2018-J-OPE/INS Resolución que deroga la Resolución Jefatural N° 133-2012-J-OPE/INS y la Directiva N° 004-INS-OGAV-
02 y sus modificatorias “Directiva para la Compra de Bienes y Servicios en el Exterior (02 folios).
1.2 Resolución Jefatural N° 184-2019-J-OPE/INS y la Directiva N° 004-INS-OGAV-03 “Directiva para la Compra de Bienes y Servicios en el Exterior” (23 folios).
2. Formularios de Requerimiento de Bienes y Servicios N° 5950, 5951, 5967, 5974,7070, 7067, 7068, y 7073-2012, DG-CENSOPAS (02 folios).
3. Informe Técnico N° 139-2012-OEL-OGA-OPE/INS y todos sus documentos anexos
(04 folios)”3.
Con fecha 20 de enero de 2020, el recurrente interpuso ante esta instancia el recurso de apelación materia de análisis, alegando las siguientes situaciones respecto de la respuesta otorgada por la entidad:
• Señala que “(…) aún falta respuesta de Logística’”.
• “(…) Se anexa de forma parcial y fragmentada parte de la información solicitada”.
• Respecto al ítem 2: “(…) se me hace llegar una tabla indicando que los Requerimiento de Bienes y Servicios N° 5974, 5967, 5950 y 5951 se encuentrananulados y que los Requerimiento de Bienes y Servicios 7070, 7067, 7068, y 7073-2012, del año 2012 se encuentran "PENDIENTE DE CERTIFICACIÓN". Sinembargo, e independientemente de que tos Requerimiento de Bienes y Servicios N" 5950, 5951, 5967, 5974,7070, 7067, 7068, y 7073-2012, DG-CENSOPAS seencuentren anulados o pendiente de certificación, sus formatos solicitados ‘NO SON ENTREGADOS’ por la entidad”.
• Respecto al ítem 3: “(…) el INS/MINSA no entrega los documentos anexos al Informe Técnico N'' 139-2012-OEL-OGA-OPE/INS, tales como el Informe N° 263-2012-EP-OEL-OGA/INS y demás documentos que son parte del Registro de tramite documentarlo N" 2178912. Todas estas referencias documentarías se encuentran registradas como referencia en el Informe Técnico N° 139-2012-OELOGA-OPE/INS”.
Mediante Resolución 000100-2021-JUS/TTAIP-PRIMERA SALA4 se admitió a trámite el referido recurso impugnatorio, requiriendo la remisión del expediente administrativo generado para la atención de la solicitud impugnada, así como la formulación de sus descargos5, los cuales fueron presentados a esta instancia el 9 de febrero de 2021 con Oficio N° 341-2021-JEF-OPE/INS al cual se adjuntó el Informe N° 035-2021-FREIP/INS6, a través del cual se nos hace llegar la Nota Informativa N° 094-2021-OELOGA/INS, mediante la cual la Oficina Ejecutiva de Logística señaló lo siguiente:
“(…)
Sobre el particular en el marco de sus competencias esta oficina cumple con remitir adjunto, los documentos que forman parte del acervo documentario, según el siguiente detalle:
• Informe N° Técnico 139-2012-OEL-OGA-OPE/INS y sus antecedentes (ítem N°
3).
(…)
Respecto al ítem 2 relacionado a los formularios de Requerimiento de Bienes y Servicios N° 5950, 5951, 5967, 5974, 7070, 7067, 7068, y 7073-2012 (…) con correo electrónico de fecha 04 de febrero de 2021 se le solicitó al Responsable de Archivo Central la remisión de los citados requerimientos quien con correo electrónico de fecha 08 de febrero del presente, indicó que adjuntaba los requerimientos N° 5950 – 5951 –5967 – 5974 del año 2012, con relación a los requerimientos N° 07067 – 07068 – 07073 del año 2012, no se encuentran en los ambientes del archivo central.
En atención a lo descrito, la entidad a través del correo electrónico de fecha 9 de febrero de 2021, dirigido al correo electrónico descrito en la solicitud de acceso a la información pública, remitió la Carta N° 009-2021-FREIP-INS, adjuntando a la misma la Nota Informativa N° 094-2021-OEL-OGA/INS mediante la cual se remite la documentación relacionada a los ítems 2 y 3 de la referida solicitud.
Esta norma pertenece al compendio Resoluciones de Fondo - Primera Sala