Resolución N.° 001280-2021-JUS/TTAIP-PRIMERA SALA
15 de junio de 2021
VISTO el Expediente de Apelación N° 01131-2021-JUS/TTAIP de fecha 24 de mayo de 2021, interpuesto por ALESSANDRA MISHELL LLERENA MARAVI contra la respuesta contenida en el correo electrónico de fecha 11 de mayo de 2021, a través del cual la MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN ISIDRO denegó la solicitud de acceso a la información pública presentada el 10 de mayo de 2021, la misma que generó el Expediente N° 05567-2021.
Con fecha 10 de mayo de 2021, en ejercicio de su derecho de acceso a la información pública, la recurrente solicitó se remita a su correo electrónico la siguiente información:
“(…)
1. TODAS LAS LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO OTORGADAS EN LOS AÑOS 2018,2019,2020 Y 2021 A PREDIOS UBICADOS DENTRO DEL CUADRANTE DE AV. EL EJÉRCITO, AV. JUAN DE ALIAGA, AV. PERSHING, AV. SALAVERRY Y CALLE MONTEAGUDO.
2. CERTIFICADOS ITSE (DEFENSA CIVIL) OTORGADOS EN LOS AÑOS 2018, 2019, 2020 Y 2021 A PREDIOS DONDE SE DESARROLLEN ACTIVIDADES ECONÓMICAS, UBICADAS DENTRO DEL CUADRANTE DE AV. EL EJÉRCITO, AV. JUAN DE ALIAGA, AV. PERSHING, AV. SALAVERRY Y CALLE MONTEAGUDO.
A través del correo electrónico de fecha 11 de mayo de 2021, la entidad comunica a la recurrente que “(…) no corresponde a una solicitud al amparo de la Ley N° 27806 – Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 072-2003-PCM, debido a que, para dar respuesta a lo solicitado, se deberá elaborar un informe.
Estando a lo expuesto y de conformidad con el inciso 3) del Art. 86° del Texto Único Ordenado – TUO de la Ley del Procedimiento Administrativo General, Ley N° 27444, aprobado por el Decreto Supremo N° 004-2019-JUS,que dispone: es deber de las autoridades, encauzar de oficio el procedimiento, cuando advierta cualquier error u omisión de los administrados; motivo por el cual, su solicitud está siendo remitida a la Subgerencia de Desarrollo Económico, a fin de que atienda a lo solicitado de acuerdo a sus funciones y conforme a la Ley N°27444”.
El 24 de mayo de 2021, la recurrente presenta a esta instancia el recurso de apelación materia de análisis, alegando que “(…) de la lectura de mi requerimiento, se advierte que mi persona no ha solicitado se emita algún informe ni se realice algún listado o relación de licencias de funcionamiento o certificados ITSE, por lo contrario, mi pedido es claro y conciso. Mi pedido busca que se me entregue todas las licencias de LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO Y CERTIFICADOS ITSE OTORGADOS EN LOS AÑOS 2018,2019,2020 Y 2021 A PREDIOS UBICADOS DENTRO DEL CUADRANTE DE AV. EL EJÉRCITO, AV. JUAN DE ALIAGA, AV. PERSHING, AV. SALAVERRY Y CALLE MONTEAGUDO. En ningún momento he solicitado un informe o un análisis de dichos documentos públicos. Cabe indicar que la entidad en ningún momento ha negado el carácter público de los documentos solicitados, por lo que se me debe hacer entrega”.
Mediante Resolución 001161-2021-JUS/TTAIP-PRIMERA SALA se admitió a trámite el referido recurso impugnatorio, requiriendo a la entidad la presentación del expediente administrativo generado para la atención de la solicitud de acceso a la información pública, así como la formulación de sus descargos, los cuales fueron presentados a esta instancia el 7 de junio de 2021 con el Oficio N° 125-2021-0600-SG/MSI a través del cual señalan que remiten la siguiente información:
“(…)
1. Solicitud de acceso a la Información – Expediente N° 05567-2021.
2. Correo electrónico de fecha 11.MAY.2021, remitido a la administrada y su Constancia de entrega de correo electrónico de la misma fecha.
3. Correo electrónico de fecha 11.MAY.2021, remitiendo la solicitud a la Subgerencia de Desarrollo Económico, para la atención correspondiente, y su constancia de entrega de correo electrónico de fecha 11.MAY.2021.
4. Informe N° 203-2021-12.2.0-SDE-GACU/MSI de la Subgerencia de Desarrollo Económico, respondiendo a la información solicitada.
5. Correo electrónico de fecha 24.MAY.2021 enviado a la administrada, remitiendo la información solicitada, y su constancia de entrega de correo electrónico de la misma fecha”. (Subrayado agregado)
Con fecha 10 de mayo de 2021, en ejercicio de su derecho de acceso a la información pública, la recurrente solicitó se remita a su correo electrónico la siguiente información:
“(…)
1. TODAS LAS LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO OTORGADAS EN LOS AÑOS 2018,2019,2020 Y 2021 A PREDIOS UBICADOS DENTRO DEL CUADRANTE DE AV. EL EJÉRCITO, AV. JUAN DE ALIAGA, AV. PERSHING, AV. SALAVERRY Y CALLE MONTEAGUDO.
2. CERTIFICADOS ITSE (DEFENSA CIVIL) OTORGADOS EN LOS AÑOS 2018, 2019, 2020 Y 2021 A PREDIOS DONDE SE DESARROLLEN ACTIVIDADES ECONÓMICAS, UBICADAS DENTRO DEL CUADRANTE DE AV. EL EJÉRCITO, AV. JUAN DE ALIAGA, AV. PERSHING, AV. SALAVERRY Y CALLE MONTEAGUDO.
A través del correo electrónico de fecha 11 de mayo de 2021, la entidad comunica a la recurrente que “(…) no corresponde a una solicitud al amparo de la Ley N° 27806 – Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 072-2003-PCM, debido a que, para dar respuesta a lo solicitado, se deberá elaborar un informe.
Estando a lo expuesto y de conformidad con el inciso 3) del Art. 86° del Texto Único Ordenado – TUO de la Ley del Procedimiento Administrativo General, Ley N° 27444, aprobado por el Decreto Supremo N° 004-2019-JUS,que dispone: es deber de las autoridades, encauzar de oficio el procedimiento, cuando advierta cualquier error u omisión de los administrados; motivo por el cual, su solicitud está siendo remitida a la Subgerencia de Desarrollo Económico, a fin de que atienda a lo solicitado de acuerdo a sus funciones y conforme a la Ley N°27444”.
El 24 de mayo de 2021, la recurrente presenta a esta instancia el recurso de apelación materia de análisis, alegando que “(…) de la lectura de mi requerimiento, se advierte que mi persona no ha solicitado se emita algún informe ni se realice algún listado o relación de licencias de funcionamiento o certificados ITSE, por lo contrario, mi pedido es claro y conciso. Mi pedido busca que se me entregue todas las licencias de LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO Y CERTIFICADOS ITSE OTORGADOS EN LOS AÑOS 2018,2019,2020 Y 2021 A PREDIOS UBICADOS DENTRO DEL CUADRANTE DE AV. EL EJÉRCITO, AV. JUAN DE ALIAGA, AV. PERSHING, AV. SALAVERRY Y CALLE MONTEAGUDO. En ningún momento he solicitado un informe o un análisis de dichos documentos públicos. Cabe indicar que la entidad en ningún momento ha negado el carácter público de los documentos solicitados, por lo que se me debe hacer entrega”.
Mediante Resolución 001161-2021-JUS/TTAIP-PRIMERA SALA se admitió a trámite el referido recurso impugnatorio, requiriendo a la entidad la presentación del expediente administrativo generado para la atención de la solicitud de acceso a la información pública, así como la formulación de sus descargos, los cuales fueron presentados a esta instancia el 7 de junio de 2021 con el Oficio N° 125-2021-0600-SG/MSI a través del cual señalan que remiten la siguiente información:
“(…)
1. Solicitud de acceso a la Información – Expediente N° 05567-2021.
2. Correo electrónico de fecha 11.MAY.2021, remitido a la administrada y su Constancia de entrega de correo electrónico de la misma fecha.
3. Correo electrónico de fecha 11.MAY.2021, remitiendo la solicitud a la Subgerencia de Desarrollo Económico, para la atención correspondiente, y su constancia de entrega de correo electrónico de fecha 11.MAY.2021.
4. Informe N° 203-2021-12.2.0-SDE-GACU/MSI de la Subgerencia de Desarrollo Económico, respondiendo a la información solicitada.
5. Correo electrónico de fecha 24.MAY.2021 enviado a la administrada, remitiendo la información solicitada, y su constancia de entrega de correo electrónico de la misma fecha”. (Subrayado agregado)
Esta norma pertenece al compendio Resoluciones de Fondo - Primera Sala