Anteproyecto de la Ley General de Sociedades

Proyecto

27 de mayo de 2021

Han pasado 23 años desde la entrada en vigencia de la Ley General de Sociedades, y pese algunos cambios ocurridos durante este periodo, es necesario adecuarla a los retos que enfrentamos en la actualidad. Es así, que luego de una enriquecedora labor articulada desde el año 2014, para el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos es un honor presentar formalmente el documento que contiene la propuesta de reforma de Ley General de Sociedades. 

Este Anteproyecto, que busca regular la creación, funcionamiento y extinción de los distintos tipos de sociedades en el Perú, constituiría el principal cuerpo normativo para la dinámica de nuestra economía y el ejercicio de nuestros derechos económicos. Para su elaboración, se conformó un Grupo de Trabajo integrado por connotados juristas, docentes universitarios y especialistas en derecho mercantil, con experiencia en materia de sociedades, mercado de valores, derecho registral y afines.  

El Grupo de Trabajo tomó en cuenta los cambios suscitados a raíz de la pandemia causada por la COVID-19, dando como resultado un documento que contempla medidas importantes respecto de la regulación de los convenios entre accionistas, de las juntas no presenciales y de la impugnación de acuerdos societarios. Asimismo, propone un régimen claro de responsabilidad de los directivos de las sociedades e incluso innovaciones como la posibilidad de constituir sociedades unipersonales, continuando con la tendencia que se registra a nivel comparado sobre la materia.

Esta propuesta se enmarca en los esfuerzos que se vienen promoviendo desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para impulsar la reforma del sistema de justicia. 

Para conocer a profundidad lo contemplado en el Anteproyecto, puedes descargar el archivo adjunto.


Documentos

Vista preliminar de documento Anteproyecto de la Ley General de Sociedades.pdf

Anteproyecto de la Ley General de Sociedades.pdf

PDF
2.3 MB