¡Aporta a la Reforma Política!

¡Aporta a la Reforma Política!
La reforma política, previa a las nuevas elecciones generales, permitirá optimizar los principios de representatividad, lucha contra la corrupción y transparencia, y fortalecer el equilibrio de poderes, así como garantizar la gobernabilidad de nuestro país.

Por ello, a fin de formular reformas constitucionales, legales, sólidas y consensuadas, te invitamos a enviar tus valiosos aportes al correo electrónico reformapolitica@minjus.gob.pe


Conoce más acerca de la reforma política


¿Qué es la reforma política?

Es un proceso participativo y plural dirigido a consolidar la democracia en nuestro país.  Se trata de iniciativas de reforma legal y constitucional que parten de la ciudadanía y son impulsadas por las instituciones del Estado para lograr su concreción.

¿Por qué es importante realizarla?

La reforma política responde a la necesidad de mejorar la representación de la población y restaurar la confianza de la ciudadanía en sus autoridades. Con ello se busca evitar que se produzcan más crisis políticas, como las que han afectado a nuestro país en los últimos años. Asimismo, se busca garantizar la gobernabilidad, promoviendo que los poderes del Estado lleguen a consensos para atender las necesidades de la población.

¿Cuál es el proceso de aprobación de las reformas propuestas?

Las propuestas de reforma serán presentadas al Congreso de la República para su trámite urgente. Inicialmente serán evaluadas en la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso. Si esta comisión emite un dictamen favorable sobre las propuestas, estas serán agendadas para su debate y votación en el Pleno de Congreso.

Aquellas reformas que requieren modificar la Constitución deberán ser aprobadas en dos legislaturas consecutivas con el voto favorable de más de 2/3 del número legal de congresistas (87 votos). 

Las reformas que modifican leyes orgánicas, como la Ley Orgánica de Elecciones, deben ser aprobadas por más de la mitad del número legal de congresistas (66 votos).

¿A partir de cuándo se aplicarían?

Las reformas electorales, de ser aprobadas, serían aplicadas en las próximas elecciones generales donde elegiremos a nuestras autoridades del Poder Ejecutivo y el Congreso de la República. 

Las demás reformas políticas, de aprobarse, podrían ser aplicadas inmediatamente.