Sucamec exhorta a ciudadanos a no acudir a tramitadores para evitar ser víctima de fraude o estafa
Nota de prensaA través de la campaña “Yo Mismo Soy Sin Tramitadores”, la entidad informa que cuenta con una plataforma en línea y 13 sedes para atención a nivel nacional.




Fotos: Mininter
29 de junio de 2024 - 3:37 p. m.
La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de uso Civil (Sucamec) exhorta a la ciudadanía en general a no acudir a intermediarios para realizar trámites, ya que puede ser víctima de fraudes o estafas por parte de personas inescrupulosas con la falsa promesa de ahorrar tiempo o ayuda en las gestiones.
A través de la campaña “Yo Mismo Soy Sin Tramitadores”, la entidad adscrita al Ministerio del Interior (Mininter) busca sensibilizar a los usuarios sobre la importancia de realizar trámites por sí mismos, relacionados a los servicios que brinda la institución, evitando solicitar asistencia a terceras personas como intermediarios.
Como parte de esta iniciativa, el personal y funcionarios de Sucamec realizaron una activación en los exteriores de su sede central ubicada en el distrito de Magdalena del Mar, donde brindaron información relevante a las personas que llegaban a hacer distintos trámites en las ventanillas físicas de la Oficina de Atención al Ciudadano y también a transeúntes que pasaban por el lugar.
Esta campaña permite indicar al ciudadano que la participación de intermediarios puede provocar demoras innecesarias en el trámite, ocasionar errores u omisiones que retrasen la finalización de la gestión al no estar completamente informados sobre los procedimientos y requisitos necesarios, generar costos adicionales y verse involucrados en prácticas ilegales.
Asimismo, se distribuyó material comunicacional elaborado con un lenguaje amigable para animar a los usuarios a tomar pleno control de sus gestiones, haciendo uso de las tecnologías de la información sin sentir temor, ya que pueden contar con el acompañamiento de especialistas de la entidad adscrita al Mininter.
Al respecto, el vocero de la intitución, coronel PNP (r) Carlos Díaz Quepuy, destacó que, de esta manera, se fomenta la autonomía y el empoderamiento ciudadano en la gestión de trámites haciendo uso de la Plataforma Sucamec en Línea (SEL) y promueve la accesibilidad al poner a disposición de los ciudadanos los canales oficiales presenciales en sus 13 sedes a nivel nacional.
El funcionario indicó que la entidad detectó oportunamente casos de usuarios que, tras haber acudido a tramitadores para crear una cuenta en esta plataforma, y no haber tomado la previsión de modificar su contraseña cuando concluyeron dicha gestión, fueron víctimas de terceras personas que ingresaron a esta herramienta digital con la intención de iniciar gestiones a su nombre.
“Con la pertinencia del caso, nuestros especialistas observaron que inescrupulosos pretendían imitar a usuarios legítimos para realizar gestiones en línea con fines impropios e ilícitos. Sin embargo, no lograron su cometido, porque contamos con medidas de autenticación”, indicó Díaz Quepuy.
Más 120 mil atenciones al año
La Sucamec también informó que, en promedio, más de 120 mil ciudadanos al año, y alrededor de 500 al día, acuden a la Oficina de Atención al Ciudadano de la sede central para realizar trámites y gestiones en materia de armas, explosivos, productos pirotécnicos y servicios de seguridad privada.
Entre los trámites más frecuentes figuran las solicitudes para la emisión de licencias y tarjetas de propiedad para portar armas de fuego de uso civil, en sus distintas modalidades, para obtener duplicados de tarjetas de propiedad de armas, consultas sobre guías para traslado de pirotécnicos y manipulación de explosivos, entre otras.
A través de la campaña “Yo Mismo Soy Sin Tramitadores”, la entidad adscrita al Ministerio del Interior (Mininter) busca sensibilizar a los usuarios sobre la importancia de realizar trámites por sí mismos, relacionados a los servicios que brinda la institución, evitando solicitar asistencia a terceras personas como intermediarios.
Como parte de esta iniciativa, el personal y funcionarios de Sucamec realizaron una activación en los exteriores de su sede central ubicada en el distrito de Magdalena del Mar, donde brindaron información relevante a las personas que llegaban a hacer distintos trámites en las ventanillas físicas de la Oficina de Atención al Ciudadano y también a transeúntes que pasaban por el lugar.
Esta campaña permite indicar al ciudadano que la participación de intermediarios puede provocar demoras innecesarias en el trámite, ocasionar errores u omisiones que retrasen la finalización de la gestión al no estar completamente informados sobre los procedimientos y requisitos necesarios, generar costos adicionales y verse involucrados en prácticas ilegales.
Asimismo, se distribuyó material comunicacional elaborado con un lenguaje amigable para animar a los usuarios a tomar pleno control de sus gestiones, haciendo uso de las tecnologías de la información sin sentir temor, ya que pueden contar con el acompañamiento de especialistas de la entidad adscrita al Mininter.
Al respecto, el vocero de la intitución, coronel PNP (r) Carlos Díaz Quepuy, destacó que, de esta manera, se fomenta la autonomía y el empoderamiento ciudadano en la gestión de trámites haciendo uso de la Plataforma Sucamec en Línea (SEL) y promueve la accesibilidad al poner a disposición de los ciudadanos los canales oficiales presenciales en sus 13 sedes a nivel nacional.
El funcionario indicó que la entidad detectó oportunamente casos de usuarios que, tras haber acudido a tramitadores para crear una cuenta en esta plataforma, y no haber tomado la previsión de modificar su contraseña cuando concluyeron dicha gestión, fueron víctimas de terceras personas que ingresaron a esta herramienta digital con la intención de iniciar gestiones a su nombre.
“Con la pertinencia del caso, nuestros especialistas observaron que inescrupulosos pretendían imitar a usuarios legítimos para realizar gestiones en línea con fines impropios e ilícitos. Sin embargo, no lograron su cometido, porque contamos con medidas de autenticación”, indicó Díaz Quepuy.
Más 120 mil atenciones al año
La Sucamec también informó que, en promedio, más de 120 mil ciudadanos al año, y alrededor de 500 al día, acuden a la Oficina de Atención al Ciudadano de la sede central para realizar trámites y gestiones en materia de armas, explosivos, productos pirotécnicos y servicios de seguridad privada.
Entre los trámites más frecuentes figuran las solicitudes para la emisión de licencias y tarjetas de propiedad para portar armas de fuego de uso civil, en sus distintas modalidades, para obtener duplicados de tarjetas de propiedad de armas, consultas sobre guías para traslado de pirotécnicos y manipulación de explosivos, entre otras.