Mininter inicia destrucción de más de 8 toneladas de droga en segundo proceso de incineración del año
Nota de prensaBajo los lineamientos del ministro Juan José Santiváñez, la PNP continuará intensificando la lucha contra el narcotráfico


Fotos: MININTER
24 de mayo de 2024 - 2:45 p. m.
El Ministerio del Interior inició la destrucción de más de ocho toneladas de drogas decomisadas por la Policía Nacional del Perú (PNP) en diversos operativos realizados a nivel nacional, correspondiente al segundo proceso de destrucción de drogas del año 2024.
En un acto público de incineración, se resaltó el trabajo de la Policía Nacional y se destacó que la mayor cantidad de drogas cocaínicas que serán destruidas fueron decomisadas en las regiones policiales de Ayacucho, Lima y Pasco.
Los buenos resultados en materia de decomiso y destrucción de drogas ilícitas reafirman el compromiso del Gobierno y del sector Interior, liderado por el ministro Juan José Santiváñez, de seguir combatiendo a las mafias dedicadas al narcotráfico y proteger a la sociedad de este flagelo.
En lo que va del presente año, la Dirandro PNP ha realizado 6428 operativos, donde se han detenido a 4428 personas y desarticulado a 49 organizaciones criminales dedicadas a este ilícito penal.
Asimismo, se han decomisado más de 26 toneladas de insumos químicos, destruido 33 pistas de aterrizaje clandestinas y 448 laboratorios rústicos donde se elaboraba pasta básica y el clorhidrato de cocaína.
Además, en el presente año, se han erradicado 5,265.67 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca en las regiones Huánuco, Pasco y Ucayali.
Quema de droga
En este proceso se inició la destrucción de 8685 kilogramos de droga, compuesta por 1267.30 kilogramos de pasta básica de cocaína (PBC); 25.5 kilogramos de pasta básica de cocaína con mezcla; 1308.1 kilogramos de clorhidrato de cocaína; 0.687 kilogramos de clorhidrato de cocaína con mezcla; 2618.04 kilogramos de marihuana; 921.7 kilogramos de cocaína en solución; 47.230 kilogramos de látex de opio, y 2.165 kilogramos de derivados
Cabe recordar que durante el primer proceso de destrucción de drogas del presente año se incineraron 26,951.9 kilogramos de droga.
La actividad, que se llevó a cabo en la base de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), contó con la participación del viceministro de Seguridad Pública, Julio Díaz; el director de Control de Drogas y Cultivos Ilegales de la DGCO, Fredy Roncal Jiménez; el presidente Ejecutivo de Devida, Carlos Figueroa; así como representantes del Ministerio Público, y otras instituciones públicas.