“Nuestra PNP nunca más estará sola”, reiteró ministro Santiváñez al disponer defensa legal de policías femeninas en Chiclayo

Nota de prensa
Defensor del Policía, Máximo Ramírez, llegó este jueves a Lambayeque para asumir la defensa de las suboficiales Leyla Castro y Fiorella Olivera.
1
2
3

Fotos: Mininter

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

23 de mayo de 2024 - 5:00 p. m.

Inmediatamente después de conocer lo sucedido con dos suboficiales que hirieron a un delincuente en Chiclayo, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, dispuso que la Defensoría del Policía asuma este caso y defienda los derechos de las agentes que actuaron de acuerdo a sus funciones durante esta intervención.

"Nuestros policías nacionales nunca más van a estar solos para afrontar estos presupuestos en donde, haciendo un uso legítimo de la fuerza y actuando dentro de la legalidad, hacen uso de sus armas de fuego", señaló el titular del Ministerio del Interior (Mininter) en la conferencia de prensa realizada el miércoles tras de la última sesión del Consejo de Ministros.

Cumpliendo esta disposición, este jueves llegó a la sede de la División de Investigación Criminal Chiclayo el propio defensor del Policía, Máximo Ramírez, quien respaldó y acompañó a la suboficial de primera PNP Leyla Aurora Castro Rojas y a la suboficial de tercera PNP Fiorella Johani Olivera Damián, a dar sus declaraciones sobre este hecho.

A través de la entidad del Ministerio del Interior (Mininter), las dos mujeres policías recibieron el apoyo legal necesario para garantizar sus derechos, y que no se sientan desprotegidas ante este suceso donde, conforme a la ley que regula el uso de la fuerza, utilizaron sus armas de reglamento de manera racional y frente a una amenaza que ponía en peligro sus vidas y su integridad física.

Máximo Ramírez detalló que el incidente se produjo cuando un mototaxista intervenido, cuyo vehículo era trasladado al depósito municipal de José Leonardo Ortiz, amenazó a la suboficial Castro Rojas y le arrebató su arma de reglamento. Agregó que en ese momento llegó en su apoyo la suboficial Olivera Damián y, tras un forcejeo, resultó herido de bala Jaider Nunton.

Tras conversar con las agentes, el defensor del Policía extendió la preocupación del ministro Santiváñez por este caso y por el bienestar de todos los efectivos de la institución.  Destacó, además, que este respaldo refleja el compromiso del sector Interior por asegurar la protección y el cumplimiento de los derechos de los policías en el ejercicio de sus funciones.

Por su parte, la suboficial Leyla Castro agradeció las inmediatas gestiones del ministro Juan José Santiváñez y la pronta presencia del defensor del Policía en Chiclayo para asumir y acompañar legalmente su caso y el de su compañera.

Cabe mencionar que, según el parte policial, este sujeto no solo amenazó y trató de robarle el arma a la suboficial de la Policía, sino que también agredió físicamente a ambas agentes, ejerciendo violencia y resistencia a la autoridad. 

Nunton Benavides permanece en calidad de detenido en el Hospital Regional de Lambayeque, y será investigado por el presunto delito contra la seguridad pública – peligro común – arrebato de armamento y municiones de uso oficial en grado de tentativa.