Gobiernos locales contarán con más presupuesto para invertir en seguridad ciudadana gracias a iniciativa del Mininter

Nota de prensa
Tal como lo anunció el ministro Santiváñez, se publicará norma que suspende pago de municipios al sector Interior por gastos administrativos en la contratación de policías para el patrullaje integrado
1
2
3
4
5

Fotos: Mininter

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

22 de mayo de 2024 - 5:36 p. m.

¡Compromiso cumplido! Tal como lo venía anunciando el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, este miércoles se publicará la norma que oficializa que el sector Interior renuncia al cobro por gastos administrativos que le correspondía en los convenios que suscriben la Policía Nacional del Perú y las municipalidades, para poder contratar policías, en sus días de franco o vacaciones, para reforzar el patrullaje integrado.
 
En sus distintas reuniones con alcaldes distritales para coordinar temas de seguridad, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) había adelantado que esta disposición adoptada por su gestión, será beneficiosa para los gobiernos locales, ya que les permitirá contar con más presupuesto para contratar más efectivos o adquirir logística y equipos para reforzar la seguridad ciudadana.
 
“A través de esta resolución ministerial, el Ministerio del Interior renuncia al 40 % que le era asignado como consecuencia de la contratación de la prestación de servicio extraordinario de personal policial para patrullaje integrado. De esta manera, las municipalidades van a contar con mayores recursos para contratar más policías, adquirir mejor logística y para poder apoyarnos en la lucha contra la criminalidad”, remarcó el ministro Santiváñez.
 
La Resolución Ministerial N° 664-2024-IN se publicará en las Normas Legales del diario oficial El Peruano, precisando que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de este año, y contribuirá a fortalecer la operatividad y las labores de prevención en espacios públicos, así como el trabajo articulado entre la Policía Nacional y los servicios de serenazgo locales.
 
De igual forma, se aclara que la presente norma que suspende el cobro de gastos a los gobiernos locales, no afectará en el pago que les corresponde a los policías que son contratados para desarrollar este servicio en sus días de franco o vacaciones.