PNP ha emitido más de 3.4 millones de certificados digitales de antecedentes policiales

Nota de prensa
Entre enero y febrero de este año, más de 130 mil ciudadanos han tramitado este documento a nivel nacional.
PNP ha emitido más de 3.4 millones de certificados digitales de antecedentes policiales

Fotos: Mininter

Mininter

10 de marzo de 2024 - 7:30 a. m.

Desde que la Policía Nacional del Perú (PNP) puso en marcha en julio del 2019 el servicio de Certificado de Antecedentes Policiales Digital (Cerap), un total de 3 472 644 ciudadanos tramitaron este documento de manera rápida, segura y fácil a nivel nacional, a través de la página web de la institución.

La Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación (Dirtic) de la PNP precisa que, solo en lo que va del año, se han emitido 132 916 de estos certificados digitales, solicitados al Cerap desde cualquier computadora con acceso a internet en el domicilio, centro de estudios o trabajo.

La mayor cantidad de estos documentos (2 831 073), durante los más de cuatro años de funcionamiento, fueron tramitados para fines laborales, otros 504 755 certificados se solicitaron para realizar algún trámite administrativo, mientras que 136 816 se gestionaron por motivos de estudio.

Según las cifras por año, en el 2019 se registraron 301 819 solicitudes de certificados digitales de antecedentes policiales; en el 2020, en plena emergencia sanitaria por el Covid-19, este número se duplicó a 668 504. 

Al año siguiente, en el 2021, se registró la cifra más alta de estos documentos tramitados virtualmente con 879 953. En tanto, en el 2022 se solicitaron 744 431; y en el 2023 el Cerap emitió con éxito 745 021 certificados digitales de antecedentes policiales.

Costo de trámite
Cualquier ciudadano con nacionalidad peruana puede solicitar este certificado. Como primer paso, debe realizar el pago de la tasa (S/ 5.40), a través de la plataforma virtual págalo.pe, o de manera presencial en las agencias del Banco de la Nación.

Luego, se tiene que ingresar a la página web www.policia.gob.pe para seleccionar el ícono Servicios Policiales Digitales. Una vez en esta pestaña, dar click a la opción Certificado de Antecedentes Policiales. A continuación, elegir el ítem Nuevo Trámite.

Tras aceptar los términos legales y condiciones, el usuario validará el pago de la tasa con los datos en su comprobante. El sistema verificará la identificación del solicitante. Finalmente, se generará el Cerap solicitado, el cual estará disponible en formato PDF para ser descargado o impreso en el acto.