Policía desarticula más de 40 bandas criminales en los primeros 20 días del estado de emergencia en Trujillo y Pataz

Nota de prensa
Trabajo conjunto del Mininter y PNP con las Fuerzas Armadas permitieron además la detención de 785 personas por diversos delitos y el decomiso de 24 armas de fuego.
Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4

Fotos: Mininter

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional del Mininter

7 de marzo de 2024 - 7:30 a. m.

Un total de 785 personas fueron detenidas durante los primeros veinte días del estado de emergencia decretado en las provincias de Trujillo y Pataz, en la región La Libertad, para contrarrestar los índices delictivos registrados en esas partes del país. 

De esa cifra, 688 sujetos fueron capturados por distintos delitos y otros 97 por presentar alguna requisitoria. Entre los detenidos se encuentran 22 personas investigadas por extorsión. 

Los operativos ejecutados por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en ambas jurisdicciones produjo además la desarticulación de 47 bandas criminales, y el decomiso de 25 armas de fuego (entre fusiles, escopetas, pistolas y revólveres) y 7182 municiones de distinto calibre. 

De igual manera, se incautaron 3348 cartuchos de dinamita y 179 mechas de seguridad. La Policía Nacional investiga si estos artefactos habrían sido adquiridos para ser usados en actos delictivos o en trabajos de minería ilegal. 

Tras la aprobación del estado de emergencia en sesión de Consejo de Ministros del 12 de febrero último, el titular del Interior anunció el incremento del número de efectivos policiales en ambas provincias, a nivel operativo, investigación criminal, operaciones especiales e inteligencia, a fin de fortalecer la seguridad ciudadana y contrarrestar a las organizaciones criminales en esos lugares.

El estado de emergencia decretado en las dos provincias liberteñas entró en vigencia el 14 de febrero del 2024, tras la publicación del Decreto Supremo N°018-2024 y el Decreto Supremo N°019-2024, en el diario oficial El Peruano.

La medida, que lleva la firma de la presidenta Dina Boluarte y del ministro del Interior, Víctor Torres, establece que en Trujillo la PNP es la encargada de garantizar el orden interno, con apoyo de las FF.AA., mientras que en Pataz, la responsabilidad recae en esta fuerza militar con el soporte de la institución policial.