San Martín: Policía Nacional desarticula banda criminal “Los Lobos de Juanjuicillo” dedicada a la extorsión

Nota de prensa
Acciones policiales contra este delito de alto impacto se enmarcan en la campaña del Mininter “Yo no caigo en la extorsión, ¡yo denuncio!”.
Foto 1
Foto 2

Fotos: Mininter

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional del Ministerio del Interior

14 de enero de 2024 - 7:00 p. m.

Continuando con su labor para reducir los casos de extorsiones y asaltos, efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) desarticularon la banda criminal denominada “Los Lobos de Juanjuicillo”, tras allanar cinco viviendas de la provincia de Mariscal Cáceres, en la región San Martín
Durante este operativo, la PNP detuvo a seis personas identificadas como Pepe Wilder Silva Altamirano (24), alias “Silva”; Roberth Flores Arévalo (29), (a) “Machocote”; Luis Alberto Satalaya García (18), (a) “Lucho”; Román Silva Ramírez (23), (a) “Romain”; Segundo Misael Tulumba Vásquez (40) y Guadalberto Domínguez Jiménez (48).
Los cuatro primeros sujetos formarían parte de la mencionada banda criminal, mientras que Tulumba Vásquez contaba con una requisitoria por omisión a la asistencia familiar y Domínguez Jiménez estaría implicado en el delito de microcomercialización de drogas.
Como parte de las intervenciones, el personal policial de la Región Policial San Martín también incautó 16 teléfonos celulares, pasamontañas, dos USB, una motocicleta y S/ 1820 en efectivo, además de decomisar tallos, hojas y semillas de marihuana, entre otros.
Los detenidos y el material hallado fueron trasladados a la comisaría sectorial My. PNP Jaime Cobián Vásquez para las respectivas diligencias de ley, en coordinación con un representante del Ministerio Público.
Cómo denunciar casos de extorsión y “gota a gota”
El Ministerio del Interior lanzó las campañas “Yo no caigo en la extorsión, ¡yo denuncio!” y “El préstamo gota a gota es un delito” para informar a la población sobres estos ilícitos, cómo reaccionar ante ellos y dónde denunciarlos.
Cualquier persona que haya recibido amenazas extorsivas o sepa de estos casos puede comunicarse con las autoridades policiales llamando a la 1818 o al teléfono 942841978. Este canal de atención es gratuito y cuenta con todas las garantías de seguridad y confidencialidad.
También podrá denunciar estos casos en la sede de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), en el Cercado de Lima, así como en la comisaría o Departamento de Investigación Criminal (Depincri) más cercanos.