Policía Nacional desplegará 4 mil efectivos para controlar movilizaciones sociales en la capital
Nota de prensaEl jefe de la Región Policial Lima, Gral. PNP Roger Pérez, señaló que el personal policial está preparado para neutralizar cualquier acto violento de manifestantes.


Fotos: Mininter
2 de diciembre de 2023 - 9:10 p. m.
La Policía Nacional del Perú (PNP) desplegará cuatro mil efectivos en puntos estratégicos de la capital, como la Plaza San Martín y Plaza Dos de Mayo, en el Cercado de Lima, y el Campo de Marte, en Jesús María, para mantener el orden público y controlar las movilizaciones sociales anunciadas para los próximos días en nuestro país.
El jefe de la Región Policial Lima, Gral. PNP Roger Pérez, señaló que los agentes del orden están totalmente preparados para neutralizar y contrarrestar cualquier hecho de violencia que se presente en las marchas de protesta.
“Tengan la plena seguridad de que la Policía Nacional se encuentra totalmente preparada y con el número suficiente de efectivos para neutralizar y contrarrestar cualquier acto violento durante las movilizaciones”, manifestó.
Asimismo, el general Pérez fue enfático en señalar que la PNP, de ser necesario, hará un uso racional y progresivo de la fuerza, tras agregar que el personal policial está capacitado para actuar siempre en el marco del respeto por los derechos humanos.
“Si estas manifestaciones se van a tornar violentas, tratando de saquear, no lo vamos a permitir, y haremos uso racional de la fuerza para evitar estos hechos. La preparación del personal policial es permanente y continua, siempre enmarcado en el respeto a los derechos humanos”, indicó el oficial de la PNP.
En esa línea, aseguró que la PNP respeta el derecho a la protesta, y los agentes especializados en control de multitudes están en permanente capacitación, a fin de que tengan vigentes los conocimientos para evitar cualquier exceso en contra de los manifestantes.
“Respetamos el derecho a la protesta, pero ese derecho termina donde empieza el derecho de los demás ciudadanos, como el libre tránsito o las actividades laborales, económicas y comerciales”, puntualizó.
El general Roger Pérez dijo también que la PNP contará con una reserva de tres mil efectivos que estarán alertas para reforzar el despliegue policial si las circunstancias lo ameritan.
Cabe recordar que se han anunciado movilizaciones en Lima y varias regiones del país para este 7, 8 y 9 de diciembre.