Mininter: DL sobre Migraciones reconoce aporte de extranjeros al desarrollo nacional y la expulsión de los que atenten contra la seguridad

Nota de prensa
Desde el 11 de noviembre a la fecha, 2500 extranjeros abandonaron el país, de forma voluntaria, por la frontera norte, luego de vencido el plazo para que regularicen su situación migratoria.
Foto
Foto
Foto

Fotos: Mininter

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

15 de noviembre de 2023 - 3:52 p. m.

El Ministerio del Interior (Mininter) destacó que el decreto legislativo N° 1582, modifica e incorpora diversos artículos a la Ley de Migraciones, reconoce el aporte que realizan los extranjeros al desarrollo económico del país y contempla la expulsión del territorio nacional, en el marco de un debido proceso, a quienes pongan en riesgo o atenten contra el orden público, el orden interno y la seguridad ciudadana.
 
En ese contexto, el Mininter remarcó que la Política Migratoria del Perú está fundamentada en el irrestricto respecto a los derechos fundamentales.
 
La norma promulgada este martes por el Ejecutivo, establece, entre otros aspectos, el Procedimiento Administrativo Sancionador Especial Excepcional (PASEE), para la expulsión de personas extranjeras que ingresaron al país sin control migratorio y las antes mencionadas. 
 
Hay que recordar, que el pasado 10 de noviembre culminó el proceso de regularización de la situación migratoria de extranjeros, el cual tuvo una duración de seis meses. Concluido este  plazo, la Superintendencia Nacional de Migraciones informó que registró un total de 214 633 mil solicitudes para obtener el Permiso Temporal de Permanencia. Los extranjeros que no iniciaron su trámite perdieron la oportunidad de regularizar su condición migratoria y, tras su intervención, deberán afrontar el denominado PASSE.
 
Retorno voluntario
Ante este panorama, la Policía Nacional informó que, desde el pasado 11 de noviembre a la fecha, 2500 extranjeros abandonaron el territorio patrio, en forma voluntaria, por la frontera norte del país, en Tumbes, luego de vencido el plazo para que regularicen su situación migratoria.
 
Cabe indicar, que en previsión a esta situación, el sector Interior, liderado por el ministro Vicente Romero Fernández, realizó, desde hace varios meses, diversas coordinaciones y reuniones con representantes y autoridades de países de la región para coordinar el retorno voluntario de los extranjeros que no realizaron ningún trámite para regularizar su situación en el país, pese a que el Estado peruano dio todas las facilidades para cumplir con ese trámite,
  
En esa línea, el ministro sostuvo una reunión presencial con el embajador de Venezuela en Perú, Alexander Yáñez. También tuvo un encuentro virtual con altas autoridades de seguridad y migratorias del citado país, al igual que con organizaciones venezolanas  y organismos internacionales, tales como ACNUR y la OIM.
 
Asimismo, el lunes último, el ministro Romero tuvo una reunión virtual con su par de Ecuador, Juan  Zapata; el canciller de ese país, Gustavo Manrique; y la representante del viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Isaura Duarte, para coordinar acciones que permitan el retorno voluntario de extranjeros que se encuentren en el territorio nacional de forma irregular, bajo un enfoque humanitario, acordando continuar las coordinaciones.
 
Otra medida importante, fue la reapertura, el pasado 19 de setiembre, de la Agregaduría Policial en Venezuela, con el objetivo de tener un flujo de información permanente respecto al retorno de ciudadanos venezolanos que no regularizaron su situación migratoria en el Perú. Hay que recordar  que nuestro país no tenía un agregado policial en dicha nación desde el 2012.