PNP captura a integrantes de grupo vinculado a SL acusados de adoctrinar a niños y jóvenes

Nota de prensa
Ministro Vicente Romero destaca exitoso operativo en Trujillo y señala que labor de la Policía Nacional del Perú seguirá firme en la lucha contra el terrorismo
PNP captura a integrantes de grupo vinculado a SL acusados de adoctrinar a niños y jóvenes
PNP captura a integrantes de grupo vinculado a SL acusados de adoctrinar a niños y jóvenes
PNP captura a integrantes de grupo vinculado a SL acusados de adoctrinar a niños y jóvenes
PNP captura a integrantes de grupo vinculado a SL acusados de adoctrinar a niños y jóvenes
PNP captura a integrantes de grupo vinculado a SL acusados de adoctrinar a niños y jóvenes

Fotos: Mininter

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

20 de octubre de 2023 - 6:30 p. m.

La Policía Nacional del Perú (PNP) capturó en Trujillo a siete integrantes de un organismo vinculado a la agrupación terrorista Sendero Luminoso, acusados de adoctrinar a niños, jóvenes y adultos con ideología subversiva.
La captura de estas personas, que hacían proselitismo y captación de masas a favor del grupo senderista, se efectuó el miércoles, como parte del operativo “Transformación 2023”, ejecutado por la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la PNP.
A los detenidos se les acusa de apología al terrorismo y de afiliación o pertenencia a organización terrorista, por ejercer el adoctrinamiento de masas, entre ellos, niños de entre siete y ocho años, a través de un grupo llamado “Libertad Transformadora”.
Entre los detenidos se encuentra Juan Santos Romero (50), cabecilla de esta facción subversiva, quien sería el que fomentaba la captación de niños y padres de familia en colegios y asociaciones para inculcarles la ideología y promover arengas senderistas.
La presentación de estos detenidos estuvo presidida por el ministro del Interior, Vicente, Romero, quien felicitó a la PNP por este exitoso operativo contraterrorista, realizado tras un paciente trabajo de inteligencia en la región La Libertad.
“A estos menores les inculcaban el pensamiento marxista, maoísta, leninista, el pensamiento Gonzalo. Esto no se puede permitir, porque lo único que hizo Sendero Luminoso en el Perú es causar muerte, destrucción, atraso y pobreza”, refirió.
Junto al cabecilla de este grupo, buscado desde el año 2019, fueron detenidos José Orbegoso Romero, Lucio Orbegoso Romero, Angelita Cerna Calderón, Flor Orbegoso Romero, José Orbegoso Hurtado y Erika Namoc Loyola.
Terrorismo nunca más
“Captaban a sus cuadros desde niños, abusando de su inocencia, y esto no lo podemos permitir bajo ningún punto de vista. Desde el Gobierno ténganlo bien claro: ¡Terrorismo nunca más!, y no cesaremos hasta tenerlos a todos tras las rejas”, enfatizó Romero.
Agregó que, desde el Gobierno, se dará el soporte y acompañamiento necesario a los menores que fueron víctimas de estas acciones de captación.
En la exitosa operación, que implicó el allanamiento de diversos inmuebles de Trujillo, también participaron efectivos de la III Macro Región Policial La Libertad y 17 representantes del Ministerio Público de Lima y de Trujillo.
Los presuntos terroristas permanecerán detenidos en la sede de la Dircote en los próximos 15 días, mientras continúan las investigaciones, detalló, por su parte, el fiscal coordinador de las fiscalías contra el crimen organizado, Jorge Chávez Cotrina.
El representante del Ministerio Público informó, además, que se pedirá 36 meses de prisión preventiva para los detenidos, así como una pena de hasta 35 años de cárcel por los delitos que se les imputan, con el agravante de involucrar a menores de edad.

VIDEO
FOTOS