Un total de 30 mil policías brindarán seguridad para el inicio del año escolar

Nota de Prensa
Ministros del Interior y de Educación presentaron Plan Escolar Seguro 2020 a cargo de la Policía Nacional

Fotos: MINISTERIO DEL INTERIOR

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional Ministerio del Interior

3 de marzo de 2020 - 9:09 a. m.

En todo el Perú, alrededor de 30 mil efectivos policiales y en Lima unos 8 mil agentes de distintas unidades operativas brindarán seguridad a los escolares que retornan a las aulas, anunció hoy el ministro del Interior, Carlos Morán durante la presentación del “Plan Escolar Seguro 2020” a cargo de la Policía Nacional.

“Estamos haciendo todo el esfuerzo para que el inicio del año escolar se dé en las mejores condiciones. El componente seguridad es una parte fundamental. Con ello se refleja la sensibilidad del Gobierno para atender a la población más vulnerable, nuestros niños, niñas y adolescentes”, comentó.

El ministro Morán precisó que este plan de seguridad, que se realiza en el marco del “Buen Inicio del Año Escolar 2020”, comprende patrullaje preventivo motorizado y a pie, presencia policial en intersecciones y puntos críticos para contrarrestar eventuales acciones ilícitas en agravio de alumnos y docentes de diversas instituciones educativas.

“Este plan de seguridad ya se inició en los colegios privados y alcanzará su máxima cobertura cuando se empiecen las clases en los colegios públicos”, afirmó acompañado por el titular de Educación, Martín Benavides, durante la ceremonia realizada en la institución Educativa “Alfonso Ugarte” en San Isidro.

En ese sentido, el titular del Mininter aseguró que la Policía Nacional está trabajando con mucha dedicación para desterrar alrededor de los colegios el pandillaje, el consumo de drogas y la presencia de malos elementos que acosan a nuestros escolares, porque “la niñez es el futuro del país”.

Dicho plan contempla el despliegue de distintas unidades como la División de Emergencia, Unidad de Servicios Especiales, Escuadrón Verde, Tránsito y Grupo Terna, a fin de garantizar la seguridad antes, durante y después de las actividades escolares

“Le exijo al jefe de la región policial de Lima y a todos los policías que están formados acá para que pongan el máximo esfuerzo en proteger a nuestra niñez”, demandó, para luego saludar la presencia de los padres de familia organizados en las Brigadas de Autoprotección Escolar (BAPE) que han sido capacitados y entrenados por la Policía Nacional.

En otro momento, el ministro Morán resaltó la reciente aprobación del protocolo multisectorial para casos de desaparición de personas, que precisa que la denuncia policial se hará efectiva inmediatamente se produzca la desaparición del niño, niña, adolescente o mujer.

Comentó, al respecto, que en los próximos 45 días se articulará un sistema para búsqueda de desaparición de personas con una página web, una línea telefónica 114 para denuncias de desaparición y un nuevo espacio físico para atender estos casos de forma prioritaria.

La presentación del plan contó con la presencia del jefe de la Región Policial Lima, General PNP Herbert Ramos. (NP 025- 2020).

VIDEO: https://we.tl/t-FnBJk2tePV

FOTOS: https://bit.ly/2VEZ34B