Gobierno promulga norma para combatir el robo de celulares incluido circuito delictivo de esta actividad
Nota de prensaSe fortalece la lucha contra el mercado negro de equipos móviles, así como la clonación de chips y líneas telefónicas.
Fotos: Mininter
18 de octubre de 2023 - 10:10 p. m.
En el marco de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso de la República en materia de seguridad ciudadana, el Poder Ejecutivo promulgó hoy el decreto legislativo N° 1578, que establece duras penas de prisión, hasta por 30 años, para el delincuente que robe un celular en los casos más graves.
De esta forma, el Gobierno busca frenar uno de los delitos más frecuentes que se registra en el país. Por día se roban en promedio 4754 celulares, lo que equivale a 198 equipos por hora y tres de estos aparatos por minuto.
El ministro del Interior, Vicente Romero, explicó que esta medida potenciará la lucha contra la criminalidad y da importantes herramientas de trabajo a la Policía Nacional para terminar con el circuito de celulares y equipos móviles robados.
La medida aprobada modifica el artículo 189 del Código Penal, incorporando al robo agravado dicho delito. Asimismo, incluye el robo de terminales de telecomunicaciones, equipos terminales móviles, equipos de la red de telecomunicaciones, equipos informáticos, sus componentes y periféricos u otro bien de naturaleza similar.
Con esta norma, quienes roben un celular podrían recibir una pena no menor de 12 ni mayor de 20 años de prisión. Asimismo, la pena será no menor de 20 ni mayor de 30 años para quienes cometan este delito con el agravante del empleo de material o artefactos explosivos, así como mediante el uso de vehículos motorizados.
Combate a la receptación
El decreto legislativo aprobado contempla también la modificatoria del artículo 194 del mismo Código Penal referente al delito de receptación, el cual es sancionado con una pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años de prisión.
No solo se considerará y castigará como receptador a quien ayude a negociar, reciba, guarde o esconda un bien de procedencia ilícita, sino también a quien exponga para la venta, comercialice, desensamble o utilice dicho elemento.
Adicionalmente, en el mismo artículo 194, se incorpora como modalidad de receptación a quien provea documentos para ocultar, encubrir o disimular el origen ilícito de un bien o sus partes.
“Invocamos a los comerciantes de celulares robados a dejar esa actividad ilícita. Han estado vendiendo equipos de procedencia ilícita, pero eso ya llegó a su fin. O desisten de ese propósito o tendrán que asumir las consecuencias ante la justicia, porque pueden ser sancionados hasta con penas de 12 años”, indicó el ministro del Interior, Vicente Romero.
Asimismo, en lo referido al artículo 222-A, sobre la penalización de la clonación o adulteración de terminales de telecomunicaciones, se incluye en dicho ilícito a quien clone un número de línea, identificador de chip (tarjeta SIM), identificador de la Identidad Internacional del Abonado Móvil, IMEI o MAC.
Al respecto, el ministro dijo que “los flasheadores y clonadores de celulares, o quienes usan de fachada sus talleres de reparaciones técnicas para cometer sus fechorías, tienen las horas contadas”.
Se intensificarán operativos
Como parte de esta lucha integral contra el mercado negro de celulares, el decreto legislativo ha incorporado como nuevo tipo penal a la posesión ilegítima de chips (SIM Cards) activados con una pena privativa de la libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años. Ello se plasma en el artículo 222-B.
Finalmente, se incorporó el artículo 222-C que consiste en sancionar con una pena no menor de dos ni mayor de cuatro años a quien tenga bajo su posesión, distribuya, comercialice o venda equipos terminales móviles, número de línea, o de serie electrónico, o de serie mecánico, o de IMEI electrónico o físico, alterado, reemplazado, duplicado o de cualquier modo modificados.
La Policía Nacional intensificará los operativos permanentes y conjuntos con el Ministerio Público, Osiptel y los gobiernos locales para atacar todo el circuito de este negocio ilícito.