Ministro Morán se compromete a sancionar a policías que incumplieron funciones en caso Solsiret

Nota de prensa
Titular del Sector ofreció disculpas a nombre del Estado a los padres de la víctima por indolencia de efectivos policiales y del entonces ministro del Interior

Fotos: Ministerio del Interior

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

20 de febrero de 2020 - 1:22 p. m.

El ministro del Interior, Carlos Morán, se reunió con los padres de Solsiret Rodríguez Aybar, cuyos restos fueron hallados por la Policía Nacional tras haber desparecido hace más de tres años, y ofreció disculpas a nombre del Estado peruano por la negligencia e insensibilidad que mostraron los efectivos policiales y el entonces ministro del Sector en este caso del año 2016.

“Tienen suficientes motivos para estar indignados por lo que han hecho algunos policías y el entonces ministro del Interior. A nombre del Estado peruano les expreso las disculpas del caso, les hemos fallado como Estado, desde el suboficial hasta el ministro (Carlos) Basombrío”, aseveró.

En ese sentido, el titular del Sector aseguró a Rosario Aybar y Carlos Rodríguez, padres de Solsiret, que se sancionará de manera inmediata y drástica a los efectivos policiales, desde la Comisaría hasta la Dirincri, que actuaron de manera negligente e indiferente ante el pedido de auxilio de los familiares de la víctima.

“He ordenado al comandante general de la Policía que inicie una investigación exhaustiva e inmediata contra todos los funcionarios policiales que, de una u otra manera, han estado involucrados en este caso y no dieron el trato adecuado y oportuno a las investigaciones”, precisó.

El ministro Morán también se comprometió con los padres de Solsiret a mantenerlos informados sobre los resultados de las investigaciones que realice Inspectoría de la Policía Nacional y las sanciones a los efectivos policiales que no investigaron oportunamente la desaparición de su hija en el 2016.

“Comprendo la indignación de la familia por esta negligencia punible de algunos policías e incluso del ministro del Interior de ese entonces, quienes no tuvieron ni proactividad ni sensibilidad para impulsar la investigación”, resaltó.

Durante el encuentro en la sede del Mininter, el titular del Sector se puso en contacto telefónico con la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, quien luego se sumó a la reunión, para ayudar a los padres de Solsiret Rodríguez a velar por el bienestar de los hijos menores de la víctima.

“Nos preocupan los menores de edad, cuál es su estado, su situación actual, con quién están viviendo. El Estado peruano tiene que estar a la altura de las circunstancias ante este hecho”, expresó Morán.

Padres agradecen

Por su parte, Carlos Rodríguez, padre de la víctima, agradeció al ministro Morán por el profesionalismo de los buenos efectivos policiales que retomaron las investigaciones y lograron descubrir la verdad de los hechos en torno al asesinato de su hija.

“Mi eterno agradecimiento a la Policía Nacional que ahora ha tomado el caso. Las autoridades que inicialmente mostraron indiferencia deben asumir su responsabilidad y tener sanción”, afirmó.

En la reunión también estuvo presente el Comandante General de la Policía Nacional, José Luis Lavalle, además del Inspector General de la Policía Nacional, el Director de Investigación Criminal y el Jefe de la División de Homicidios de la PNP. (NP 023- 2020)

Fotos

Video