Inauguran nueva Unidad de Flagrancia de la Corte Superior de Justicia de Lima
Nota de prensaViceministro de Seguridad Pública remarcó que esta unidad permitirá sancionar el delito flagrante en 48 horas o menos.




Fotos: Mininter
18 de setiembre de 2023 - 6:16 p. m.
El viceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Héctor Loayza, participó en la ceremonia de inauguración de la nueva Unidad de Flagrancia del Corte Superior de Justicia de Lima.
Durante el acto ceremonial, Loayza Arrieta transmitió el saludo del ministro Vicente Romero y remarcó que esta unidad busca que los integrantes del Sistema de Justicia actúen como una sola autoridad frente al delito y con una sola meta: intervenir y sancionar el delito flagrante en 48 horas o menos.
“Es necesario mostrar a la ciudadanía que sus autoridades están tomando acciones concretas para llevar ante la justicia a aquellas personas que generan zozobra y delincuencia en nuestras calles. Vamos a evitar la impunidad, aplicaremos la celeridad a los procesos dentro del marco jurídico vigente”, remarcó.
El viceministro Loayza apuntó que, de esta forma, se hará justicia a quien resulte víctima de la delincuencia y se establecerá un ahorro real para el Estado. Asimismo, reafirmó la importancia del trabajo conjunto en favor del bienestar de la ciudadanía.
“Esta unidad de flagrancia refleja el compromiso de la cadena de entidades encargadas en la administración de justicia para ejercer de manera célere la aplicación de sanciones y así evitar la impunidad de los diferentes delitos. No tengo la menor duda de que esta unidad será de gran utilidad para la comunidad”, agregó.
Durante su alocución, Loayza Arrieta indicó que 1500 efectivos de la Policía Nacional han sido capacitados para realizar una mejor aplicación de la directiva de intervención en flagrancia en Lima Este. Las capacitaciones seguirán ejecutándose durante las próximas semanas.
Asimismo, ratificó el compromiso de realizar todos los esfuerzos para dotar a estas unidades con una adecuada logística, tecnología, laboratorios y servicio de Internet, entre otras herramientas. Además, anunció que desde el Mininter se impulsará la creación de una brigada especial contra la criminalidad, robos y hurtos de la Policía Nacional.
La Unidad de Flagrancia de la Corte Superior de Justicia de Lima está ubicada en el jirón Huancavelica 313 y contará con un área techada de 1099 metros cuadrados, que incluyen un data center, cuatro salas de audiencias, dos salas multiusos, carceletas para hombres y mujeres, sala de observación, sala de entrevista, una oficina de destacamento policial, zona de informática, entre otros ambientes.
En la ceremonia participaron el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo; el alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Rafael López Aliaga; y la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima, María La Rosa.