Tumbes: Policías de Perú y Ecuador destruyen puentes clandestinos en zona de frontera
Nota de prensaA través de la ejecución de operativos binacionales para frenar el ingreso ilegal de armas de fuego y mercadería de contrabando.



Fotos: Mininter
1 de setiembre de 2023 - 9:46 p. m.
Como parte de la intensificación de operativos binacionales en la zona de frontera en común, efectivos policiales de Perú y Ecuador ubicaron y destruyeron, en las últimas 48 horas, dos puentes clandestinos utilizados por redes criminales para el paso ilegal de personas, armas de fuego y mercadería de contrabando.
Las acciones se ejecutaron en el marco del operativo denominado “Control de fronteras”, que se realizó, por el lado peruano, en la vía carrozable del sector La Sal, en el canal internacional ubicado en el distrito de Aguas Verdes, en la provincia de Zarumilla, en Tumbes.
Mientras que los agentes policiales ecuatorianos llevaron a cabo las operaciones de manera simultánea y coordinada con sus pares peruanos en el lado que corresponde a su jurisdicción, permitiendo la destrucción de estos puentes ilegales e informales construidos con cañas, maderas y sacos de arena.
Al respecto, el jefe del Frente Policial Tumbes, general PNP Javier Gonzales, informó que este tipo de pasos no autorizados son utilizados por mafias criminales que cobran cupos a los migrantes que buscan cruzar la frontera de manera irregular, además de facilitar el ingreso ilegal de armas de fuego y mercadería de contrabando.
La autoridad policial indicó que estos operativos se están realizando de manera articulada y constante con el cuerpo policial del Ecuador, tras el encuentro binacional que sostuvieron la semana pasada el ministro del Interior, Vicente Romero, y su homólogo ecuatoriano Juan Zapata, así como los altos mandos policiales de ambos países.
Además, el general Gonzales aseguró que la declaratoria del estado de emergencia en las zonas fronterizas del país, establecida por el Gobierno peruano, garantiza la presencia policial en estos lugares, y precisó que en el caso de Tumbes hay un contingente de 200 efectivos que patrullan permanentemente el puente internacional.
Finalmente, destacó que las unidades policiales que vigilan las fronteras se han visto repotenciadas con la reciente adquisición, por parte del Ministerio del Interior (Mininter), de camionetas y cuatrimotos, que han permitido fortalecer el patrullaje en estas zonas del país.