Más de 11 500 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca fueron erradicados en lo que va del 2023

Nota de prensa
Reducción del espacio cocalero impulsado por el Mininter evitó la producción de más de 107 toneladas de droga.
Foto 1
Foto 2
Foto 3

Fotos: Mininter / Corah

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional del Mininter

8 de agosto de 2023 - 4:52 p. m.

Un total de 11 523.97 hectáreas de plantaciones ilegales de hoja de coca fueron erradicadas en lo que va del año 2023, como resultado de los trabajos impulsados por Ministerio del Interior (Mininter), a través del Proyecto Especial de Control y Reducción del Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga (Corah). 
 
Esta importante reducción del espacio cocalero ha evitado que se produzcan 107.62 toneladas de clorhidrato de cocaína y representa un avance de más del 46 % de la nueva meta anual de 25 000 hectáreas, anunciada por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y el ministro del Interior, Vicente Romero.
 
Las labores de erradicación impulsadas por el proyecto Corah involucraron, además, la intervención de 6188 parcelas y la destrucción de siete laboratorios rústicos para elaboración de drogas.
 
A la fecha se han logrado erradicar 5096.64 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca en la región Ucayali, 3426.76 hectáreas en San Martín, 2119.07 en Huánuco y 881.50 en Pasco, 
 
Como se recuerda, estas jurisdicciones están comprendidas dentro de los tres ejes operacionales donde el proyecto especial Corah vienen ejecutando sus labores de destrucción de plantaciones ilegales. 
 
Un primer eje es Callería, que incluye al sector denominado Utiquinia y a los distritos de Callería, Masesiea y Nueva Requena, los cuatro en Ucayali, así como a la jurisdicción de Honoria, en Huánuco. 
 
Constitución, el segundo eje operacional, comprende territorios del distrito del mismo nombre, en Pasco, y las jurisdicciones de Codo del Pozuzo, Puerto Inca y Yuyapichis, en Huánuco. Finalmente, está Santa Lucía, que alcanza a los distritos de Tocache y Pólvora, en San Martín. 
 
Los trabajos seguirán realizándose en lo que resta del año, como parte del “Plan Anual de Reducción del Espacio Cocalero Ilegal: Promoviendo la Sostenibilidad Ambiental y Social en el Perú 2023”, aprobado por el Mininter, en el marco de la “Política Nacional contra las Drogas al 2030”.