Mininter y sector privado unen esfuerzos para beneficiar con becas a jóvenes

Nota de prensa
Alianza estratégica permitió instalar Patronato Barrio Seguro, que financiará carreras técnicas para alejar a jóvenes del delito y la violencia.
Mininter y sector privado unen esfuerzos para beneficiar con becas a jóvenes.
Mininter y sector privado unen esfuerzos para beneficiar con becas a jóvenes.

Fotos: Mininter

Mininter

11 de febrero de 2020 - 11:16 a. m.

En el marco de una alianza estratégica entre el Ministerio del Interior y el sector privado se instaló el Patronato Barrio Seguro, que beneficiará con becas de estudio a jóvenes de Lima y Callao, que residen en diversas zonas vulnerables al crimen y a la violencia, donde opera la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro.

El patronato busca alejar a los jóvenes del delito y la violencia, priorizando la educación como factor preventivo, además de dar sostenibilidad a esta estrategia multisectorial liderada por el Ministerio del Interior (Mininter).

Las becas de estudio beneficiarán a jóvenes de entre 16 y 20 años, seleccionados por un comité técnico para que puedan seguir carreras de tres años en entidades educativas reconocidas, donde recibirán constante acompañamiento por parte del patronato.

Las carreras técnicas serán seguidas en el Instituto de Administración y Negocios de la Cámara de Comercio de Lima, así como en el Instituto de Emprendedores de la Universidad San Ignacio de Loyola, en Cibertec y en el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati).

Culminados sus estudios, los jóvenes becarios, que tienen secundaria completa seguida en colegios estatales y una actitud positiva para estudiar, podrán acceder a una plaza laboral, según el desempeño académico que hayan demostrado durante su formación técnica.

Es preciso mencionar que el Patronato Barrio Seguro, organización social y altruista, está conformado por la Cámara de Comercio de Lima, Entel Perú, Unión de Cervecerías Peruanas Backus u Johnston SAA, Telefónica del Perú, y Asociación Capítulo 22 - ASIS Perú.

Los objetivos trazados por el patronato apuntan a contribuir con la prevención del delito y la violencia, mediante el cambio social y la promoción de oportunidades de educación que generen jóvenes responsables, y que motiven el desarrollo académico y las competencias laborales.

Durante la instalación del patronato, el viceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Víctor Rucoba, destacó la importancia de la alianza estratégica entre el Estado y el sector privado para mejorar las condiciones para la seguridad y convivencia pacífica, mediante Barrio Seguro.

"Es importante que el Estado se una al sector privado para combatir y sobre todo prevenir la inseguridad a través del Programa Barrio Seguro", reafirmó.

A su turno, Gladys Andrich, presidenta del patronato, indicó que el adolescente, así como la familia, la comunidad, la parte académica y la empleabilidad, son los anillos primordiales en el marco de la prevención a la que apuntan la estrategia Barrio Seguro y el mismo patronato.

La instalación también contó con la presencia del viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Esteban Saavedra; de la viceministra de la Mujer, Carolina Garcés; del viceministro de Transportes, César Estremadoyro; del alcalde de Jesús María, Jorge Quintana; entre otros. (NP 020- 2020).