Más de 800 personas fueron salvadas de las garras de banda internacional dedicada al préstamo “gota a gota”
Nota de prensaEfectivos desarticularon banda y evitaron que presuntos delincuentes sigan acumulando ilícitas ganancias, tras registrar transacciones por casi 10 millones de soles.

9 de junio de 2023 - 7:57 p. m.
Durante la presentación del tercer informe de avance de gestión del Ejecutivo, el ministro del Interior, Vicente Romero, indicó que la Policía Nacional del Perú (PNP) desarticuló 12 bandas criminales y capturó a 112 extorsionadores producto de los operativos contra el delito extorsivo “gota a gota”.
Entre ellas figura una organización delincuencial extranjera de alto calibre que venía operando en el país desde el año 2021 y que, en los últimos dos años, había extorsionado sin piedad y con cobros excesivos a más de 800 personas dentro del Perú.
El personal de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la PNP, el pasado 8 de abril, desarticuló esta mafia internacional que contaba entre sus filas con siete ciudadanos colombianos y cuatro venezolanos, durante un golpe ejecutado en el distrito de San Juan de Lurigancho.
Gracias a dicha operación, las fuerzas del orden salvaron a más de 800 personas de las garras de estos inescrupulosos sujetos que durante años amedrentaron, amenazaron y atentaron contra la integridad de sus víctimas, así como contra el bienestar de sus familiares.
Acciones de inteligencia de la Policía Nacional reportaron que estos sujetos lograron recaudar S/ 9.7 millones producto de sus constantes extorsiones para luego enviar dicho dinero a Colombia y Venezuela. Todo ello quedó constatado en cinco cuadernos de control que estos criminales utilizaban para llevar la contabilidad de sus ilícitos, de acuerdo con una pericia contable.
A ello se le suman los S/ 209 064.86 y US$ 6520.58 que pudieron conseguir producto de depósitos por un monedero virtual. Dichos montos también fueron transferidos al extranjero, específicamente Venezuela, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y otras ciudades del Perú.
Con la desarticulación de esta red internacional se ha evitado que montos aún mayores de dinero sigan llegando a las arcas de estos delincuentes y salga del país de forma ilícita. Además, decenas de vidas han podido salvarse y recuperar su tranquilidad. Es por ello que la denuncia se convierte en un móvil vital para que las fuerzas del orden ubiquen y capturen a estos execrables sujetos.
Todo ello se enmarca en la campaña “El préstamo gota a gota es un delito” que lanzó el Mininter, con el objetivo de concientizar a la población a denunciar oportunamente a estos extorsionadores y a cómo prevenir ser víctima de estos malhechores.
Se recuerda a quienes son víctimas de estas mafias dedicadas al “gota a gota” que pueden denunciar a estos delincuentes a la Línea 1818 y al número 942841978, de forma segura. La denuncia será reservada.