Vraem: 10 detenidos y armamento de guerra decomisado en megaoperativo antidrogas

Nota de prensa
Trabajo de inteligencia permitió las intervenciones simultáneas del Frente Policial Vraem y la Fiscalía Antidrogas.
Capturado en megaoperativo antidrogas
Personal que participó en operativo antidrogas

5 de junio de 2023 - 11:12 a. m.

Un megaoperativo simultáneo desplegado en diferentes zonas del centro del país permitió la captura de 10 presuntos delincuentes que integrarían la organización criminal “Los Injertos del Chavo”, dedicada al tráfico ilícito de drogas y que tiene su centro de operaciones en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
 
Las intervenciones a cargo del Frente Policial Vraem, en coordinación con la Fiscalía y la Dirección Antidrogas de la Policía (Dirandro), se iniciaron en horas de la madrugada de este lunes, en las localidades de Pichari y Unión Asháninka (Cusco), Pucallpa, Nueva Italia (Ucayali) y Huamanga (Ayacucho). En esta última región también se intervino varias celdas del penal de Yanamilla.
 
De acuerdo con información policial, los detenidos serían parte de la mencionada organización criminal y tenían como función brindar protección terrestre a los vehículos y a los mochileros que transportaban la droga desde los centros de acopio hasta las pistas de aterrizaje clandestinas ubicadas en plena selva, para su posterior traslado por vía aérea a países vecinos.
 
La droga que acopiaba y transportaba este clan delictivo tenía la marca del delfín, como presunto símbolo de calidad de droga de alta pureza que se comercializa en la zona. 
 
En la operación que ha dejado, hasta el momento, 10 personas detenidas, también se incautó fusiles FAL, cacerinas, y municiones (FAL, AKM y Galil), así como teléfonos satelitales, laptops, teléfonos de alta gama, motos, dineros en efectivo (dólares), vehículos y gran cantidad de documentación sobre movimientos en la zona de esta organización criminal.
 
El jefe encargado del Frente Policial Vraem, coronel PNP Carlos Solórzano, informó que la acción policial de medidas limitativas de derecho, que incluyó descerraje, allanamiento, registro y detención preliminar, fue ordenada por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria del Vraem y contó con la participación de 140 efectivos policiales, 15 vehículos y personal de la Fiscalía Antidrogas de Kimbiri.