Erradican más de 5600 hectáreas de sembríos ilegales de coca en lo que va del 2023

Nota de prensa
La reducción de estos espacios cocaleros ha evitado la producción de más de 50 toneladas de droga.
Foto 1
Foto 2
Foto 3

Fotos: Mininter /Proyecto especial Corah

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional del Ministerio del Interior

4 de junio de 2023 - 3:55 p. m.

El Ministerio del Interior, a través del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah), ha erradicado un total de 5609.74 hectáreas de sembríos ilegales de hoja de coca en lo que va del año 2023.

La reducción de este importante espacio cocalero, que comprende la eliminación de 3117 parcelas, evitó que se produjeran 52.39 toneladas de clorhidrato de cocaína.

Los trabajos de erradicación se vienen realizando, con apoyo y protección de patrullas de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional, en tres ejes operacionales situados en cuatro departamentos del país.

En Callería, el primer eje, las operaciones permitieron la reducción de un total de 3615.82 hectáreas de plantaciones ilegales de hoja de coca. En ese caso, las labores de erradicación se ejecutaron en parte del distrito del mismo nombre y la zona conocida como Utiquía, ambos en Ucayali.

Un segundo eje operacional es Constitución, que comprende una zona del distrito del mismo nombre, en la región Pasco, así como de las jurisdicciones de Codo de Pozuzo, Puerto Inca y Yuyapichis, en Huánuco. En esos espacios, el proyecto Corah ha erradicado un total de 1276.99 hectáreas de sembríos ilegales de hoja de coca.

Finalmente, en el tercer eje operacional Santa Lucía, que comprende zonas de los distritos de Tocache y Pólvora, ambos en San Martín, se neutralizaron un total de 716.93 hectáreas de plantaciones ilegales de hoja de coca.

Estos trabajos continuarán realizándose en lo que resta del año, como parte del “Plan Anual de Reducción del Espacio Cocalero Ilegal: Promoviendo la Sostenibilidad Ambiental y Social en el Perú 2023”, aprobado por el sector Interior, en el marco de la “Política Nacional contra las Drogas al 2030”.