La Policía intervino en nueve intentos de feminicidio en los tres primeros días del año

Nota de prensa
Prestó auxilio de forma oportuna a víctimas y capturó a agresores en Lima y provincias.

Fotos: Ministerio del Interior

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

5 de enero de 2020 - 8:41 a. m.

Durante los tres primeros días del año, la Policía Nacional del Perú (PNP) intervino en nueve intentos de feminicidio, prestando auxilio oportuno a las potenciales víctimas y capturando a los agresores, en su lucha frontal contra la violencia hacia la mujer y los grupos vulnerables.

De estas nueve intervenciones policiales, cuatro se realizaron en Lima, específicamente en los distritos de Carabayllo, Comas, Surco y San Juan de Lurigancho. Además, otras dos intervenciones se registraron en La Libertad, mientras que en Lambayeque, Puno y Ucayali se registró una intervención, respectivamente.

Según la estadística policial, cinco de estos casos fueron atendidos gracias a las oportunas alertas reportadas a la Central 105 por parte de las propias agraviadas, quienes no dudaron en recurrir a la PNP luego de ocurridos los actos violentos.

Además, otras tres intervenciones fueron posibles gracias al patrullaje policial en la zona, mientras que un caso fue resuelto debido a la denuncia presencial de la propia víctima que fue a la comisaría.

Entre las intervenciones más relevantes figura el ocurrido el 1 de enero en Trujillo, donde efectivos policiales capturaron a Naval Saldaña Carrión (43), quien había apuñalado a su expareja luego de que la mujer se negara a retomar la relación sentimental.

Otro caso fue el referido a la captura de Arsenio Quispe Mamani (26), quien secuestró y agredió a su expareja en Puno. El sujeto fue detenido por agentes de la comisaría de Mañazo luego que la víctima escapara y, junto a sus familiares, denunciaran los hechos.

También figura la captura de Jesús Cuestas (31), quien había intentado quemar a su expareja de 40 años en su vivienda de San Juan de Lurigancho. El sujeto reconoció que el móvil del crimen fue los celos. La PNP lo detuvo gracias al patrullaje en la zona.

Actualmente, la Policía Nacional cuenta con 150 Centros Emergencia Mujer (CEM) en comisarías a nivel nacional para brindar una atención integral a las víctimas de violencia.

En el ámbito nacional también existen 39 comisarías de Familia, que atienden de forma especializada a mujeres e integrantes del grupo familiar.

Para denunciar casos de violencia hacia la mujer y las malas atenciones en las comisarías se puede llamar de manera gratuita a la Línea 1818. (NP 004 - 2020).