Policía captura a integrante de banda criminal “Los usureros de San Juan de Lurigancho” dedicados al ‘gota a gota’

Nota de prensa
Durante las acciones, la PNP decomisó una moto, impresoras, vouchers y libretas de notas que utilizaba para las extorsiones.
Durante las acciones, la PNP decomisó una moto, impresoras, vouchers y libretas de notas que utilizaba para las extorsiones.
Durante las acciones, la PNP decomisó una moto, impresoras, vouchers y libretas de notas que utilizaba para las extorsiones.

Fotos: Mininter

Ministerio del Interior

19 de mayo de 2023 - 2:26 p. m.

Efectivos del Departamento de Investigación Criminal 2 (Depincri) de San Juan de Lurigancho detuvieron en flagrancia delictiva a un ciudadano extranjero que formaba parte de una red criminal que opera bajo la modalidad extorsiva del “gota a gota”.
La captura del hampón se produjo gracias a acciones de inteligencia que permitieron lograr la plena identificación de Samuel Márquez (25), alias “cara de bebe”, cuando transitaba por inmediaciones de los jirones Grafito y Santa Rosa, en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho.
Durante la intervención, los agentes le decomisaron una moto lineal, una impresora de puntos de venta, vouchers o comprobantes de pago, una libreta de notas, equipos móviles, municiones calibre 9 milímetros, 70 ketes de pasta básica de cocaína, dos bolsas de marihuana y dinero en efectivo de los pagos recibidos.
Según la investigación policial, este sujeto sería integrante de la banda criminal “Los Usureros de San Juan de Lurigancho”, liderada por un ciudadano colombiano, alias “Sebastián”, quien tendría bajo su mando a varios delincuentes extranjeros.
Según explicó el jefe de la Depincri 2 de San Juan de Lurigancho, Cmdt. PNP Carlos Morales, los integrantes de esta banda también se dedicarían a la microcomercialización de droga con el fin de abastecerse de dinero y conseguir armas para las extorsiones “gota a gota”.
Informó que se realizan las pesquisas necesarias para obtener la identidad de los demás integrantes de esta red delictiva y lograr su pronta ubicación y captura.
Cabe mencionar que el detenido fue conducido a las instalaciones de la Depincri de San Juan de Lurigancho y luego a Interpol Lima, en donde se le notificará al Ministerio Público para iniciar las diligencias de ley correspondientes.
Como parte de las acciones de lucha contra el delito, el comandante Morales informó también la desarticulación de la banda criminal “Los raqueteros de San Carlos”, dedicada al robo agravado de celulares y a la microcomercialización de droga.
El clan delictivo estaba integrado por cuatro ciudadanos de nacionalidad extranjera a quienes se les incautó armas de fuego, gran cantidad de droga y una balanza milimétrica.
Se recuerda a quienes son víctimas de estas mafias dedicadas al “gota a gota”, pueden denunciar a estos delincuentes a la Línea 1818 y al número 942841978, de forma segura. La denuncia será reservada.