Ministerio del Interior, Policía Nacional y empresarios de Gamarra se unen contra el “gota a gota”
Nota de prensaCon estrategia de activación en Emporio de Gamarra se informó a comerciantes y consumidores sobre peligro de acceder a créditos rápidos, sin garantías y que derivan en actos extorsivos.

Fotos: Mininter
10 de mayo de 2023 - 5:24 p. m.
En un trabajo conjunto, el Ministerio del Interior, la Policía Nacional del Perú y los comerciantes del Emporio de Gamarra se unieron para combatir el delito extorsivo "gota a gota", con el objetivo de advertir a la ciudadanía sobre el peligro de acceder a estos créditos rápidos, sin garantías ni aval y con altos intereses, que derivan en delitos asociados a la extorsión.
El jefe de la División de Investigación de Robos de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), Coronel PNP Marco Conde, lideró la activación realizada en el mismo Emporio de Gamarra, y resaltó la importancia de denunciar a estas mafias nacionales e internacionales que perjudican a miles de personas.
“Es fundamental que las víctimas de estos delincuentes denuncien a la Policía Nacional. Tengan por seguro que sus policías los van a atender y van a capturar a estos sujetos. Hasta el momento, hemos detenidos a más de 60 extranjeros que se dedicaban a esta modalidad extorsiva”, manifestó la autoridad policial.
Remarcó que el ministro del Interior, Vicente Romero, ha dado instrucciones claras para intensificar los operativos contra estos extorsionadores que causan zozobra en comerciantes, empresarios y transportistas a nivel nacional.
Los efectivos policiales presentes conversaron con los transeúntes y comerciantes sobre la importancia de no caer en las garras de estos delincuentes, así como la importancia de denunciar estos hechos. Se brindó información a través de volantes, perifoneo y charlas.
En la acción preventiva también estuvo presente la representante de los empresarios del Emporio de Gamarra, Susana Saldaña, quien agradeció la presencia del Mininter y la PNP, ya que ello fortalece la confianza de los comerciantes en sus autoridades.
Cabe resaltar que cualquier ciudadano que sea víctima de los préstamos “gota a gota” o conozca de personas que se dediquen a esta actividad, puede informar de estos hechos, de manera segura, confidencial y con todas las garantías del caso, a la Central Única de Denuncias del Mininter o Línea 1818 y al número 942841978.