Aprueban medidas en favor de una migración regular y segura

Nota de prensa
Se aprobó decreto supremo que modifica el reglamento la Ley de Migraciones
Foto 1
Foto 2

Fotos: Mininter

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional del Mininter

26 de abril de 2023 - 5:37 p. m.

El Ejecutivo anunció este miércoles una serie de medidas que se acordaron en la sesión del Consejo de Ministros, las cuales permitirán fortalecer la seguridad ciudadana, el control y la regularización migratoria de extranjeros y la vigilancia de las fronteras en el país.
                                          
La presidente de la República, Dina Boluarte, acompañada por titular del gabinete ministerial, Alberto Otárola, el ministro Vicente Romero y otros miembros de gabinete ministerial, informó que se aprobó un Decreto Supremo que declara en estado de emergencia las zonas de frontera en los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna.
 
El titular del Interior, Vicente Romero, señaló que las medidas acordadas en el Consejo de Ministros permitirán mejorar los niveles de seguridad de toda la población y reforzar el orden interno en todo el país.
 
“Eso es lo que nos convoca especialmente, todos los días, para dar una mejor cobertura de los servicios, en función de la vida y de la integridad de todas las personas. Uno de los grandes lineamientos que tiene el Gobierno es el trabajo por la paz y la gobernabilidad”, manifestó el ministro.
 
La medida anunciada por el Ejecutivo permitirá que se ejecuten diversos operativos policiales en estas zonas limítrofes, con la finalidad de preservar el orden interno y los derechos constitucionales de la población. Las intervenciones contarán con el apoyo de las Fuerzas Armadas, bajo el control de la Policía Nacional del Perú (PNP).
 
Modificación de la Ley de Migraciones
El ministro Vicente Romero saludó la aprobación de un Decreto Supremo que modifica el reglamento de la actual Ley de Migraciones, ya que permitirá regularizar la situación migratoria de los extranjeros que ingresaron a nuestro país de manera irregular. 
 
Cabe recordar que la medida también se aplicará para los extranjeros que entraron al Perú legalmente, pero que, por diversos motivos, su condición pasó a ser irregular. Esta disposición busca, además de regularizar la situación de muchos extranjeros en nuestro país, incentivar la formalización del control migratorio.
 
En otro momento, el Ejecutivo anunció que se aprobó la autógrafa de la ley del Congreso de la República que tiene por objetivo promover la regularización de la situación migratoria de los ciudadanos extranjeros y la actualización de sus datos ante la Superintendencia Nacional de Migraciones, mediante la exoneración de las multas. La amnistía en mención tendrá solo tiene una duración de seis meses.