Sucamec y PNP decomisan cerca de 1.5 toneladas de pirotécnicos de origen artesanal e ilegal

Nota de prensa
Se intervino tres inmuebles donde fabricaban y almacenaban pirotecnia de manera clandestina, en zona urbana de Ate.
Sucamec y PNP decomisan cerca de 1.5 toneladas de pirotécnicos de origen artesanal e ilegal.
Sucamec y PNP decomisan cerca de 1.5 toneladas de pirotécnicos de origen artesanal e ilegal.
Sucamec y PNP decomisan cerca de 1.5 toneladas de pirotécnicos de origen artesanal e ilegal.

Fotos: Mininter

Ministerio del Interior

22 de febrero de 2023 - 1:34 p. m.

La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), en trabajo conjunto con la Policía Nacional del Perú (PNP), decomisó aproximadamente 1.5 toneladas de pirotécnicos de origen artesanal e ilegal en el distrito de Ate.

“El operativo estuvo a cargo de los inspectores de las Gerencia de Control y Fiscalización de la Sucamec y de los efectivos policiales de la División de Investigación de Delitos Contra el Estado (Dividce), quienes hallaron en tres inmuebles de una zona urbana de Ate, centenares de cajas de pirotécnicos que no tenían autorización para su fabricación, almacenamiento ni comercialización”, señaló el gerente de Armas, Municiones y Artículos Conexos de la Sucamec, Cnel. PNP (r) Ronald Rejas Albújar.

El funcionario indicó que los almacenes clandestinos intervenidos no contaban con las mínimas medidas de seguridad y guardaban pirotécnicos que contenían altas cantidades de pólvora negra, fósforo, entre otros insumos peligrosos que podrían haberlos hecho detonar y afectar la integridad física, así como la vida de miles de familias de los alrededores.
Detalló que se decomisó un total de 7 128 avellanas, 182 tortas pirotécnicas importadas, 7 cajas de pirotécnicos ilegales variados y 20 kilos de pólvora negra, las cuales han sido trasladadas a la Sucamecpara que sus especialistas realicen su evaluación y dispongan su destino final. Se supo que los productos pirotécnicos estaban listos para ser trasladados a diversas regiones del país de manera ilegal.

“Los productos que hemos decomisado son altamente inflamables y representaban un peligro social para quienes habitan en los alrededores de las viviendas intervenidas”, agregó.

Cárcel para tráfico de pirotécnicos
Rejas Albújar recordó que quienes sin autorización de la Sucamec fabrican, almacenan, importan, exportan o comercializan pirotecnia incurren en el delito de tráfico de productos pirotécnicos, que es reprimido con pena privativa de la libertad, de entre cuatro y ocho años de cárcel.

Dijo que el uso de pirotécnicos artesanales en eventos deportivos, movilizaciones y espectáculos públicos está prohibido, y explicó que esta acción es ilegal y se tipificaría como delito de perturbación de la tranquilidad o seguridad pública.

“Esta pena podría llegar hasta los diez años, si a causa de la fabricación, importación, depósito, transporte, comercialización y uso de productos pirotécnicos, se produjesen lesiones a personas”, acotó.