Comunicado Mininter N.° 001 - 2023

Comunicado
El Ministerio del Interior (Mininter) informa a la opinión pública lo siguiente:
Comunicado Mininter N.° 01 - 2023

Fotos: Mininter

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

9 de enero de 2023 - 10:20 a. m.

1. El Perú es un país soberano y democrático, cuyo ordenamiento migratorio establece que todo ciudadano extranjero en el territorio nacional tiene el deber de conducirse cumpliendo el ordenamiento jurídico, en especial en lo referido a la seguridad nacional y el orden interno. 
 
2. En los últimos meses, se ha identificado a ciudadanos extranjeros, de nacionalidad boliviana, que ingresaron al país para efectuar actividades de índole política proselitista, lo que constituye una clara afectación a nuestra legislación migratoria, a la seguridad nacional y al orden interno del Perú.
 
3. En consecuencia, el 6 de enero del año en curso, la Superintendencia Nacional de Migraciones, en estricto cumplimiento de sus facultades y del artículo 48 de la Ley de Migraciones – Decreto Legislativo 1350, dispuso el registro del impedimento del ingreso al país, a través de todos los puestos de control migratorio, de nueve ciudadanos de nacionalidad boliviana, entre quienes se incluye al señor Juan Evo Morales Ayma.
 
4. El Perú reitera a sus ciudadanos y a la comunidad internacional su más profundo respeto a los derechos humanos, así como a los lazos históricos que nos unen con los diversos países sudamericanos, con los cuales llevamos adelante importantes alianzas destinadas a lograr el desarrollo, paz social, bienestar y seguridad de nuestras sociedades.