Ministro Morán anuncia iniciativa legal para separar de manera inmediata a malos policías

Nota de prensa
“Policía que no cumple con su deber se va a su casa”, aseguró titular del Mininter tras condenar lo sucedido en la Depincri de Miraflores

Fotos: Mininter

Ministerio del Interior

11 de noviembre de 2019 - 2:45 p. m.

El ministro del Interior, Carlos Morán, anunció hoy que su sector presentará una iniciativa legal para pasar al retiro “por falta de idoneidad” al personal policial, que tenga un comportamiento que afecte de manera grave la legitimidad y confianza que la Policía Nacional debe proyectar en la ciudadanía.

“Quiero dirigirme a los 130 mil policías. Policía que no cumple con su deber se va a su casa. Ya no queremos más policías violadores, que le pegan a las mujeres, que se embriaguen y cometen delitos”, aseguró.

Resaltó que urge introducir este mecanismo excepcional, debido a que actualmente la Policía Nacional cuenta con un reglamento, con trámites burocráticos y engorrosos, que ha servido para generar más impunidad, en muchos de los casos apelando a la prescripción.

“Eso lo vamos a corregir. El Gobierno del presidente Martín Vizcarra y el Ministerio del Interior están comprometidos en presentar una iniciativa legal que permita hacer los procesos sumarísimos y separar inmediatamente a los malos elementos de la Policía, para que no regresen”, agregó.

El ministro Morán expresó su condena e indignación por lo sucedido en la Depincri de Miraflores y reafirmó que se han adoptado las medidas correctivas inmediatas separando al personal policial involucrado, empezando por el oficial que jefaturaba dicha dependencia.

“Me quiero dirigir al país para expresar nuestra profunda indignación por lo que ha sucedido. Es inaceptable que el esfuerzo de los buenos policías que trabajan para detener a estos delincuentes se vaya al trasto por la acción negligente o cómplice de malos elementos policiales”, aseveró.

Agregó que no se puede tolerar la falta de compromiso de algunos efectivos de la Policía Nacional del Perú que cometen faltas disciplinarias, delitos graves e infracciones a los valores y principios, sobre todo cuando la población nos reclama con toda justicia más seguridad.

TRABAJO CONJUNTO CON LA MOLINA

El ministro del Interior, Carlos Morán, inauguró en La Molina el Centro Integral de Operaciones Estratégicas, que contará con un helipunto destinado a ejecutar misiones de rescate, evacuaciones aeromédicas, amagos de incendios, atención en casos de accidentes de gran magnitud, entre otros.

“Esto servirá como un punto de apoyo para lanzar el plan de operaciones que se realizará antes del partido de la final de la Copa Libertadores, el 23 de noviembre. Desde ya agradezco el apoyo del alcalde de La Molina a la Policía y ese ejemplo deben seguir todos los gobiernos locales”, afirmó.

De esta manera, la Policía Nacional del Perú y la Municipalidad de La Molina fortalecerán su trabajo conjunto en materia de seguridad ciudadana, sobre todo en lo relacionado a la ejecución de operativos contra la delincuencia y atención de eventos masivos en lugares públicos, en favor de los más de 180,000 vecinos del distrito.

El nuevo Centro Integral de Operaciones Estratégicas cuenta con tres instalaciones: un helipunto, un almacén soterrado y un centro de operaciones.

Durante la inauguración estuvo presente el alcalde distrital de La Molina, Álvaro Paz de la Barra; el Comandante General de la Policía Nacional, General de Policía José Lavalle Santa Cruz; y el director de Aviación Policial, Gral. PNP Alfredo Vildoso Rojas.

(NP 183 - 2019)

Galería de fotos