Verano 2023: playas de Lima serán resguardadas por 1400 policías durante esta temporada

Nota de prensa
La Unidad de Salvataje de la PNP comparte recomendaciones para disfrutar del sol y del mar con seguridad, evitando situaciones de emergencia.
Verano 2023: playas de Lima serán resguardadas por 1400 policías durante esta temporada
Verano 2023: playas de Lima serán resguardadas por 1400 policías durante esta temporada
Verano 2023: playas de Lima serán resguardadas por 1400 policías durante esta temporada
Verano 2023: playas de Lima serán resguardadas por 1400 policías durante esta temporada
Verano 2023: playas de Lima serán resguardadas por 1400 policías durante esta temporada

Fotos: Mininter

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

31 de diciembre de 2022 - 1:33 p. m.

Un total de 1400 policías estarán destacados en más de 115 balnearios situados entre el distrito de Huacho y la provincia de Cañete, en la región Lima, como parte del plan de operaciones de prevención, seguridad, protección, control del orden público y del tránsito vehicular “Verano 2023”.
 
El contingente policial estará compuesto por 400 socorristas de la Unidad de Salvataje de la Policía Nacional del Perú (PNP) y 1000 agentes del Escuadrón Verde y del Escuadrón de Emergencias de la Región Policial Lima.
 
De esa manera, la institución policial garantiza la atención de posibles emergencias en playas y balnearios, así como la seguridad externa de los bañistas, para lo cual contará también con el apoyo de los agentes de seguridad ciudadana de distintos municipios. 
 
“Contaremos con patrullaje aéreo (un helicóptero y drones de la Dirección de Aviación Policial), motorizado (realizado con ayuda de los gobiernos locales), y patrullaje a pie”, informó el jefe de la División Policial Sur 2, Crnl. PNP Walter Palomino Simón.
 
El jefe policial también contó que estos trabajos se intensificarán los días sábados y domingos, así como los feriados. 
 
El plan de seguridad “Verano 2023”, que ha sido coordinado con distintos municipios, obedece a los lineamientos del Ministerio del Interior y el comando institucional de la PNP para garantizar la seguridad del público en esta temporada de verano, que inició el 24 de diciembre pasado y culminará el 9 de abril del 2023.
 
Seguridad en playas de Chorrillos
Por su parte, el electo alcalde de Chorrillos Fernando Velasco informó que estará prohibido el ingreso con bebidas alcohólicas y alimentos perecibles a las playas del distrito, como la popular Agua Dulce.
 
Dijo, además, que coordinó con la comisaría de Huaylas la colocación de tres tranqueras en Agua Dulce, a fin de tener un mayor control del tipo de artículos y elementos que ingresan a esta playa, que se estima recibirá entre 30 000 y 35 000 veraneantes. 
 
Recomendaciones para los bañistas
Entre las emergencias que más atienden los socorristas están los ahogamientos y la desaparición de niños, informó el encargado de la Oficina de Instrucción de la Unidad de Salvataje, capitán PNP Gabriel Elías Rojas Gonzales. 
 
Para evitar que situaciones así empañen la visita a los balnearios, se recomienda tener en cuenta lo siguiente: 
 
                                                                                      
●       Antes de acudir a una playa, visite la página veranosaludable.minsa.gob.pe, en la que podrá verificar qué balnearios se encuentran aptos para el público. 
 
●       Al llegar a la playa, ubique a los salvavidas, quienes patrullan y vigilan de 8:30 a.m. a 6:00 p.m. Podrá reconocerlos por sus trajes de color amarillo y rojo. 
 
●       Ubique también las torres de salvavidas que se sitúan en las playas que están aptas al público, a fin de poder acudir a ellas y solicitar ayuda en caso ocurra alguna emergencia. 
 
●       Ubique y reconozca las banderas que se colocan en los balnearios. Si son de color verde, las playas son aptas para bañistas. Las de color amarillo advierten que el público puede ingresar al mar, pero con ciertas precauciones. Finalmente, las banderas rojas significan que las playas no son aptas para el público. Tenga en cuenta que los policías de Salvataje pueden cambiar las banderas de acuerdo con las condiciones del clima y la marea de una playa. 
 
●       Si acude con menores de 8 años, no los pierda de vista. Según la Unidad de Salvataje de la PNP, de 12 a 15 niños suelen extraviarse en las playas. 
 
●       No ingrese al mar luego de ingerir bebidas alcohólicas o inmediatamente después de comer. 
 
●       Ingrese más allá de la orilla, solo si tiene conocimientos de natación. 
 
●       Si no sabe nadar y no siente el piso del mar, mantenga la calma para mantenerse a flote y levante las manos para solicitar el apoyo de un socorrista.  
 
●       Llame a la Línea 105 o a la Central de Emergencias de la PNP para reportar alguna incidencia o hecho delictivo. También podrá solicitar ayuda a los policías que patrullan la zona. 
 
●       Comuníquese con la Central de Operaciones de la Unidad de Salvataje al 957 831 353 o escriba por WhatsApp a ese número. “Al momento de reportar un caso, por favor enviar una referencia o compartir su ubicación exacta por Google Maps para acudir al lugar en el menor tiempo posible”, recomendó el capitán PNP Rojas Gonzales.

VIDEO