Violentas protestas dejan 140 policías heridos y destrozos en cinco comisarías

Nota de prensa
Titular del Mininter invocó a la población a mantener la calma y afirmó que la Policía Nacional trabaja para mantener el orden público y garantizar la paz social.
Violentas protestas dejan 140 policías heridos y destrozos en cinco comisarías
Violentas protestas dejan 140 policías heridos y destrozos en cinco comisarías
Violentas protestas dejan 140 policías heridos y destrozos en cinco comisarías
Violentas protestas dejan 140 policías heridos y destrozos en cinco comisarías

Fotos: Mininter

Mininter

14 de diciembre de 2022 - 1:02 p. m.

En la última semana, 140 efectivos policiales heridos y daños materiales en cinco comisarías y el local de una división policial han dejado las violentas protestas y actos vandálicos registrados en diferentes regiones del país, que se manifiestan contra el Gobierno y el Congreso de la República.

Según un reporte de la Policía Nacional del Perú (PNP), los efectivos lesionados desde el pasado 7 de diciembre pertenecen, en su mayoría, al Frente Policía Apurímac y, en menor medida, al Frente Policial Ica y a las regiones policiales de Lima, Arequipa y Huancavelica.

Los agentes del orden presentan lesiones diversas, como golpes, heridas, hematomas y contusiones en diferentes partes del cuerpo, producto de ataques con piedras y objetos punzocortantes, además de laceraciones, esguinces, fracturas y traumatismos múltiples.

En la mayoría de casos, los suboficiales y oficiales heridos fueron trasladados a postas y hospitales regionales y de la PNP en las jurisdicciones donde ocurrieron los ataques, mientras que otros recibieron atención en ambulancias o en delegaciones policiales.

Las violentas manifestaciones también ocasionaron destrozos diversos en las instalaciones donde funcionan las comisarías PNP Huancabamba y Chincheros, en la región Apurímac, cuyas instalaciones incluso fueron incendiadas por la enardecida turba.

El violento accionar de los manifestantes también provocó la rotura de vidrios en puertas y ventanas de las comisarías PNP Ciudad Municipal (Arequipa), Chao (La Libertad) y San José (Arequipa), así como en la División Policial de Andahuaylas (Apurímac).

La posta médica policial de Huancavelica también fue objeto de vandalismo en lunas, puertas y ventanas, al igual que la sede de la Fiscalía de la Nación, en Apurímac, así como el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón (Arequipa) y el aeropuerto de Andahuaylas.

En este último terminal aéreo se registraron daños en la torre de control y afectación material en diversos ambientes del primer piso, así como la quema del almacén de combustibles para abastecer a los aviones y la quema de dos generadores de electricidad.

De acuerdo con el reporte policial, entre el 7 y el 12 de diciembre, también resultaron afectadas las instalaciones del Gobierno Regional de Huancavelica, del Ministerio Público, del Poder Judicial y de la Corte Superior de Justicia de esta misma región.

Lo propio ocurrió en instituciones privadas, como la planta de Leche Gloria (El Pedregal), en Arequipa y la Financiera Pro Empresa, en Huancavelica.

Invocación a la calma

Antes estos hechos, el ministro del Interior, César Cervantes, invocó a la población a mantener la calma y no caer en la desinformación, a fin de preservar el orden y tranquilidad.

Del mismo modo, aseguró que la Policía Nacional actúa conforme a ley para controlar el desborde en la protesta social con el fin de velar por la vida e integridad física de las personas, mantener el orden público y garantizar la paz social.

Incluso, como medida que contribuya al orden interno y la seguridad, el Gobierno anunció hoy la declaratoria de emergencia en todo el territorio nacional por 30 días.