Mininter promueve mejora y modernización de serenazgos municipales

Nota de prensa
Mediante concurso Buenas Prácticas en Seguridad Ciudadana 2022, que premió a seis municipios por su eficiencia e innovación.
Mininter promueve mejora y modernización de serenazgos municipales
Mininter promueve mejora y modernización de serenazgos municipales
Mininter promueve mejora y modernización de serenazgos municipales

Fotos: Mininter

Mininter

9 de diciembre de 2022 - 5:16 p. m.

El Ministerio del Interior (Mininter) promueve la modernización y mejora constante de los servicios de serenazgo municipal, en las comunas distritales y provinciales, con miras a fortalecer su labor preventiva, disuasiva y de control, en bien de la seguridad ciudadana.

De cara a ese objetivo, el Mininter organizó el concurso “Buenas Prácticas en Seguridad Ciudadana 2022”, mediante el cual evaluó las estrategias e iniciativas de 48 comunas participantes, bajo los criterios de eficiencia, eficacia, productividad e innovación.

La evaluación estuvo a cargo de un equipo técnico de la Dirección General de Seguridad Ciudadana (DGSC) del Mininter, que premió a municipios de Lima y del interior del país que, en mérito a sus propuestas innovadoras, resultaron ganadores de este concurso.

Se trata de las comunas de Ica, Arequipa, Majes, La Molina y Villa El Salvador, en el ámbito de Lima; y el municipio de Wánchaq, en la región Cusco.

La Municipalidad de Ica se destacó por la puesta en marcha de un aplicativo móvil, que permite a los pasajeros del servicio de transporte público o colectivo acceder a un código QR para alertar a sus contactos si se encuentran en peligro.

Una estrategia similar fue implementada por el municipio de Arequipa, mediante un aplicativo móvil denominado Botón del Pánico, para que la ciudadanía pueda alertar al serenazgo, de manera inmediata y en tiempo real, sobre un hecho delictivo.

Las municipalidades capitalinas de La Molina y Villa El Salvador también fueron distinguidas. La primera fue premiada por poner en marcha una herramienta de geolocalización, que identifica los puntos críticos de incidencia delictiva y/o riesgo para la seguridad de su comunidad.

Por su parte, la Municipalidad Distrital de Villa El Salvador implementó el “Observatorio Vecinal - Red WhatsApp”, con la instalación de cámaras de videovigilancia en zonas estratégicas, que permite a los líderes vecinales dar aviso ante un hecho delictivo, a través de dicho aplicativo.

En tanto, la Municipalidad Distrital de Majes, en Arequipa, puso en marcha el Sistema REC (Respuesta Eficiente al Ciudadano) para agilizar la reacción de las autoridades ante un acto ilícito. Gracias a este mecanismo, reciben la alerta, vía celular, apoyándose en cámaras de monitoreo.

Finalmente, la Municipalidad Distrital de Wánchaq fue premiada por presentar un plan piloto en una zona focalizada, donde se ha logrado interconectar los IP de las cámaras de videovigilancia de la vecindad y negocios con la central de monitoreo de la comuna.

Esta iniciativa permite que las unidades de patrullaje acudan rápidamente para atender la emergencia.

Durante la ceremonia de premiación, la Dirección General de Seguridad Ciudadana (DGSC) del Mininter felicitó las iniciativas presentadas, e invitó a todas las autoridades locales a implementar más medidas de este tipo para modernizar y optimizar sus servicios de serenazgo.

La premiación se llevó a cabo en el auditorio principal del Ministerio del Interior, en San Isidro, con participación de alcaldes, gerentes de Seguridad Ciudadana y otros funcionarios de las municipalidades ganadoras del concurso.