PNP desarticuló organización criminal “Los Alfiles” que operaba en municipio del Callao

Nota de prensa
Más de 600 policías ejecutaron operativo que permitió la captura de 18 personas, entre ellas ocho regidores y el teniente alcalde de la Municipalidad Provincial del Callao.
PNP desarticuló organización criminal “Los Alfiles” que operaba en municipio del Callao
PNP desarticuló organización criminal “Los Alfiles” que operaba en municipio del Callao
PNP desarticuló organización criminal “Los Alfiles” que operaba en municipio del Callao

Fotos: Mininter

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

6 de diciembre de 2022 - 1:01 p. m.

Un nuevo golpe a la criminalidad organizada. La Policía Nacional del Perú (PNP) desarticuló hoy la organización criminal “Los Alfiles”, integrada por funcionarios y regidores de la Municipalidad Provincial del Callao.

El operativo denominado “Espartanos 2022”, a cargo de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la PNP, en coordinación con el Ministerio Público, se ejecutó esta madrugada, en 10 distritos de Lima y Callao.

Los agentes detuvieron a 18 personas, entre los que se encuentran ocho regidores y el teniente alcalde de la actual gestión de la Municipalidad Provincial del Callao, Juan Carlos Alvarado Gallardo.

De acuerdo con la investigación policial, la organización criminal sería dirigida por el exalcalde del Callao Juan Sotomayor García y estaría integrada por 18 personas, quienes desde el 2019 captaban a funcionarios de la Municipalidad Provincial del Callao con la finalidad de facilitar el ingreso de trabajadores “fantasmas” en diferentes gerencias de la comuna y cobrar dinero sin realizar labor alguna.

El clan logró captar a ocho regidores para tomar el control de la comuna y conseguir sus objetivos. Para esto, el presunto líder del grupo, el exalcalde Juan Sotomayor García, direccionaba las votaciones de los regidores captados en las sesiones de concejo, a cambio de pagos mensuales, vehículos y la entrega de diferentes dádivas.

Además, la organización delictiva contaba con un brazo armado integrado por los denominados “Cabezas de barrio del Callao”, quienes atacaban a sus opositores cuando estos se negaban a cumplir las disposiciones de la organización criminal.

Entre los detenidos en este operativo también se encuentra el lugarteniente de la organización criminal, José Farfán Tapia (44), alias “Maquiavélico”.

A todas las personas arrestadas se les investigará por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho activo genérico, pasivo propio y pasivo impropio en agravio del Estado.

Además de las detenciones, la Policía Nacional allanó 28 inmuebles, incautó dos departamentos ubicados en el distrito de San Miguel, dos vehículos y dinero en efectivo. También se incautaron armas de fuego, municiones, laptops, tablets, computadoras, celulares y diversos documentos que servirán para las investigaciones.

La intervención contó con la participación de 613 policías, 148 vehículos y 38 fiscales. Abarcó los distritos de San Miguel, Bellavista, Callao, Miraflores, Surco, Puente Piedra, San Martín de Porres, Ventanilla, Jesús María y La Molina.