PNP pone en marcha plan estratégico contra la prostitución callejera en Lima

Nota de prensa
Operativos se iniciaron en Lince con la participación de juntas vecinales, serenos y policías. Intervenciones se replicarán en otros distritos de la capital.

Fotos: Ministerio del Interior

Mininter

21 de setiembre de 2022 - 11:18 a. m.

Con el apoyo de las juntas vecinales, integrantes del serenazgo y autoridades municipales, la Policía Nacional del Perú (PNP) puso en ejecución un plan estratégico contra la prostitución callejera, con la finalidad de erradicar esta actividad y delitos conexos como la venta de drogas, trata de personas, asaltos, extorsión y sicariato en diversos puntos de Lima.

De acuerdo con lineamientos formulados por el Ministerio del Interior (Mininter), el inicio del mencionado plan se llevó a cabo en el distrito de Lince, donde hubo una gran movilización para anunciar a la población el patrullaje permanente y el estricto control policial que se realizarán de forma permanente para recuperar los espacios públicos.

Bajo el lema “Policía y comunidad, juntos por nuestra seguridad”, se movilizaron en este lanzamiento más de cien personas, entre integrantes de las diversas juntas vecinales, miembros de la Policía Nacional y agentes municipales de Lince. Además, se contó la presencia del alcalde Vicente Amable, la subprefecta del distrito, Estela Ramón, y altos oficiales de la Policía Nacional.

“La Policía con el alcalde y los vecinos, analizamos que esta situación no puede seguir ocurriendo. Hay zonas que están tomadas por la prostitución, esto no puede seguir sucediendo. Desde el Ministerio del Interior se ha dispuesto una estrategia para controlar la situación”, señaló el Gral. PNP Jorge Angulo Tejada, jefe el Comando Asesoramiento General de la Policía Nacional.

El oficial detalló que una de las principales medidas del plan contra la prostitución callejera es el patrullaje integrado de policías y serenos durante las 24 horas, debido al desorden y peleas que se producen; así como algunos actos de sicariato.  

“Lo que se busca desde el Ministerio del Interior es recuperar la tranquilidad de los vecinos y comerciantes de la zona”, sostuvo Angulo Tejada.

Así como en Lince, la Policía Nacional replicará este tipo de operativos en otros distritos de Lima como San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Los Olivos, San Martín de Porres y Villa El salvador. 

Las intervenciones se harán con las juntas vecinales, autoridades municipales y efectivos policiales tanto de comisarías como de unidades especializadas como la División de Operaciones Especiales - Escuadrón Verde, la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove), la División de Extranjería, entre otras. 

También incluirá el cierre temporal del tránsito vehicular en algunas avenidas durante las horas de la madrugada, especialmente los fines de semana. En Lince, por ejemplo, cinco cuadras de la Av. Arequipa, desde la avenida José Pardo hasta la calle Tomas Guido, serán cerradas para el tránsito vehicular con el fin de combatir la prostitución que prolifera en la zona. 

Municipio se une al patrullaje

El alcalde de Lince, Vicente Amable, agradeció a la Policía Nacional por la valiosa presencia y trabajo que inician en su distrito, asegurando que brindará todos los recursos necesarios para apoyar la labor policial y, de esta manera, devolver la tranquilidad y la paz a los vecinos.
 
“Nosotros como municipio vamos a sumar todos nuestros recursos, personal de Serenazgo, vehículos y la logística para fortalecer la tarea policial. Se tiene que recuperar el espacio público, queremos generar confianza en los vecinos, para que no dejen de creer en sus autoridades”, expresó el burgomaestre.

Galería de fotos