PNP golpeará zonas críticas donde roban celulares con más eficacia gracias a denuncias digitales

Nota de prensa
Nuevo sistema de denuncia policial permitirá diseñar mapa con principales lugares donde roban teléfonos móviles. Más de 1700 personas ya utilizaron el servicio.

Fotos: Ministerio del Interior

Mininter

20 de setiembre de 2022 - 3:11 p. m.

Con el fin de combatir el robo y el hurto de celulares con más eficacia, la Policía Nacional del Perú (PNP) elabora actualmente un mapa de calor para identificar y atacar las principales zonas donde se cometen estos delitos, gracias al sistema de denuncia policial digital implementado por el Ministerio del Interior (Mininter).  
 
Desde que entró en funcionamiento el nuevo servicio de denuncia policial digital para robo de celulares, el pasado 6 de setiembre, un total de 1735 ciudadanos presentaron sus denuncias forma gratuita, rápida y segura, sin la necesidad de acudir físicamente a una comisaría.
 
Con los datos que brinda la ciudadanía al formular la denuncia, la Policía Nacional viene sistematizando y procesando la información para conocer en qué zonas del país se cometen la mayor cantidad de robos de equipos de telefonía móvil.
 
Así, con el empleo de la tecnología, se viene trazando un mapa de calor donde quedarán registradas las zonas rojas y, con ello, incrementar el patrullaje, la vigilancia y los operativos policiales para luchar contra el robo de celulares en dichos espacios y brindar seguridad a la población. 
 
Denuncias de la ciudadanía
Es importante indicar que de las 1735 personas que utilizaron con éxito el nuevo sistema de denuncia digital, 1407 reportes correspondían a robos o hurtos de celulares ocurridos tras el lanzamiento del servicio. Las 328 denuncias restantes responden a hechos sucedidos anteriormente.
 
Lima es la región en donde las personas han utilizado este servicio con más frecuencia, registrando un total de 1113 denuncias. Le siguen Callao (81), Arequipa (79), La Libertad (61), Junín (56), Piura (55), Lambayeque (36), Puno (34), Cusco (32), entre otras. 
 
Todas las denuncias van a una comisaría digital en donde se procesa la información, la cual luego será derivada a la comisaría de la jurisdicción en donde sucedieron los robos o hurtos denunciados para su posterior investigación.
 
Un dato a destacar es que 720 personas que reportaron el robo o hurto de sus equipos móviles registraron el código IMEI en la denuncia a través del sistema digital. El IMEI es como el “documento de identidad” del celular que permite identificar tu equipo a nivel mundial, a través del cual podrás conocer si tu equipo está registrado como robado, perdido o si fue desbloqueado tras haber sido recuperado.
 
Se recuerda a la ciudadanía que el servicio de denuncia digital está disponible las 24 horas y se puede efectuar a través del siguiente enlace: https://sistemas.policia.gob.pe/denuncias_digitales.