Ministro del Interior supervisa megaoperativo para frenar migración ilegal en frontera de Perú y Ecuador

Nota de Prensa
Titular del Mininter destacó intervención entre ambos países para destruir puentes clandestinos. Además, afirmó que el Crnl. PNP Harvey Colchado seguirá con su trabajo.

Fotos: Ministerio del Interior

Mininter

13 de setiembre de 2022 - 12:20 p. m.

En un esfuerzo conjunto para frenar la migración ilegal en la línea de frontera de Perú y Ecuador, las fuerzas del orden de ambos países pusieron en marcha hoy un megaoperativo binacional. 

El ministro del Interior, Willy Huerta Olivas, viajó a la región Tumbes para supervisar las acciones de la Policía Nacional del Perú (PNP) que tiene como objetivo la destrucción de 12 puentes artesanales ubicados en distintos puntos clandestinos y que servían para facilitar el pase de migrantes de forma irregular.
 
Desde el distrito de Aguas Verdes, en la provincia tumbesina de Zarumilla, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) destacó la labor conjunta que se realizan con miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Policía Nacional de Ecuador. Se estima que diariamente alrededor de 2000 personas cruzan la línea de frontera de forma irregular.   
 
“Estamos en Tumbes trabajando con la Policía Nacional de manera conjunta e integrada con nuestros hermanos de la policía ecuatoriana para impedir el contrabando y el pase irregular de extranjeros a nuestro país”, sostuvo. 
 
Asimismo, Huerta Olivas fue enfático al precisar que estas operaciones binacionales se intensificarán, ya que es una prioridad para el Gobierno Central el poder garantizar la convivencia pacífica en todo el país, incluida la línea de frontera.
 
“Preocupados por el índice delincuencial que viene atravesando nuestro país, vamos a continuar con esta clase de operativos de manera constante y permanente para evitar que se repitan estos actos al margen de la ley”, remarcó.
 
Cabe destacar que en este megaoperativo se han movilizado 250 efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), mientras que la Policía Nacional de Ecuador ha dispuesto el traslado de 100 agentes del orden, con el objetivo de brindar seguridad a los trabajos de destrucción de los puentes ilegales con el empleo de maquinaria pesada.
 
Las acciones conjuntas de los cuerpos policiales de Perú y Ecuador permitirán destruir 12 de estos accesos ubicados en puntos clandestinos en la línea de frontera. En detalle, siete de estos puentes se ubican en la zona de La Sal; en tanto que los cinco restantes están en el sector de Arizola.
 
Este megaoperativo representa la cuarta operación binacional realizada durante el año entre los países de Perú y Ecuador. Las tres anteriores se llevaron a cabo en los meses de abril, mayo y julio de 2022, dejando un saldo de 51 puentes destruidos.
 
Labor del coronel Colchado
Al ser consultado por la situación del Crnl. PNP Harvey Colchado Huamaní, el ministro del Interior señaló que el oficial seguirá al frente de la División de Búsquedas de Personas (DivBus) de la Dirección General de Inteligencia (Digimin).
 
"Ya se ha emitido un comunicado de parte de mi sector. El señor Colchado continuará con su trabajo normal", subrayó.
 
Mencionó que ya solicitó un informe para determinar las responsabilidades de la emisión del memorando que disponía cambios en la Divbus, ya que el despacho ministerial no autorizó dicha medida. Además, el ministro del Interior aseveró que la Policía Nacional seguirá apoyando las labores del Ministerio Público.
 
"Como política de gobierno, nosotros vamos a continuar con la lucha contra la corrupción. Vamos apoyar y a respaldar las gestiones de apoyo a la fiscalía", concluyó.

Durante la supervisión en Tumbes también estuvo presente el comandante general de la PNP, general de Policía Raúl Alfaro, y el jefe del Frente Policial Tumbes, Gral. PNP Nicasio Zapata.

Galería de fotos
Video