Mininter conformará mesa de diálogo con productores cocaleros del Vraem
Nota de prensaEl sector Interior informa a la opinión pública sobre las acciones que tomará frente a los pedidos de los productores cocaleros.

Fotos: MININTER
13 de setiembre de 2022 - 11:54 a. m.
Sobre la paralización del proceso de erradicación de cultivos ilegales en la jurisdicción de la Federación de Productores Agropecuarios del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vraem), el Ministerio del Interior (Mininter) informa a la opinión pública lo siguiente:
1.- Ante diversas manifestaciones y el anuncio de un paro de 48 horas por parte de cocaleros de la Federación de Productores Agropecuarios del Valle de los Ríos Apurímac y Ene – FEPAVRAE (Fe y Alegría, Saniriato y Valle Kempiri), con el fin de contribuir a mantener el orden y la seguridad de la zona, se ha dispuesto la paralización inmediata y de carácter temporal del proceso de erradicación de cultivos en dicha jurisdicción.
2.- El Ministerio del Interior viene trabajando para la conformación de una mesa de diálogo que permita llegar a consensos con los agricultores cocaleros de dichas localidades, la cual se formalizará en los próximos días.
3.- Personal policial se encuentra a la expectativa, adoptando las medidas de seguridad en la zona, con un contingente debidamente dotado de los medios de policía, a fin de evitar cualquier situación que pueda afectar a terceros y, al mismo tiempo, hacer respetar el principio de autoridad.
4.- Desde el sector Interior, se respeta el derecho a manifestarse de manera pacífica, sin incurrir en actos de violencia, ni perturbar el orden público y en estricto respeto a la propiedad privada y pública; pero, sobre todo, a la integridad y la vida humana.
5.- El Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú (PNP) reafirman su compromiso de seguir velando por el orden público y la seguridad ciudadana, garantizando la tranquilidad de la población, con pleno respeto a los derechos humanos, así como en continuar con el proceso de erradicación de cultivos ilegales y la lucha frontal contra el narcotráfico.