Policía Nacional decomisa más de una tonelada de droga en solo una semana

Nota de prensa
Durante los operativos ejecutados en Piura, Junín y Ayacucho se detuvieron a cinco personas e incautaron armas de fuego e insumos químicos fiscalizados.

2 de setiembre de 2022 - 7:16 a. m.

En solo una semana, la Policía Nacional del Perú (PNP) ha ejecutado certeros operativos en contra de las mafias dedicadas al tráfico ilícito de drogas, logrando decomisar más de una tonelada de droga, alrededor de 730 kilos de insumos químicos fiscalizados, armas de fuego, así como la detención de personas involucradas en este delito en diferentes partes del país.

En el más reciente operativo, agentes de la Dirección Antidrogas de Lima y Piura intervinieron dos camionetas y un camión frigorífico en la carretera Panamericana Norte, en el distrito de Máncora, provincia piurana de Talara, en el cual se trasladaban cinco personas.

Los efectivos inspeccionar los vehículos y hallaron 420 paquetes tipo ladrillo ocultos en una estructura metálica acondicionada en la tolva del camión. Tras realizar las pruebas respectivas, se confirmó que su contenido se trataba de alcaloide de cocaína, con un peso total de 448.818 kilogramos.

Los cinco ocupantes de las unidades, identificados como Alex Soria Trujillo (32), Edwin Antonio Pariona Oroncoy (21), Manuel García Sifuentes (58), Fredy Reyna Mori (53) y Marco Macedo Ushiñahua Macedo (47) fueron detenidos y serán investigados por el presunto delito contra la salud pública.

Los agentes especializados antidrogas “Los Sinchis de Mazamari”, previo trabajo de inteligencia, realizaron otro operativo para intervenir una embarcación fluvial que iba a trasladar droga desde el distrito Río Tambo, en la provincia de Satipo, en Junín, hasta la provincia de Atalaya, en la región Ucayali.

Durante la intervención se produjo un intercambio de disparos que no causó daños en las fuerzas del orden, y terminó con la huida de los narcotraficantes, quienes abandonaron en el lugar 10 sacos, tres fusiles abastecidos y el vehículo a motor.

Las autoridades policiales y del Ministerio Público realizaron las pruebas al contenido de los sacos, logrando determinar que se trataba de 420.300 kilos de alcaloide de cocaína.

En tanto, durante un operativo de interdicción ejecutado en el distrito de Luricocha, en la provincia de Huanta, Ayacucho, agentes antidrogas consiguieron neutralizar 10 costales que contenían paquetes rectangulares con 334.900 kilos de clorhidrato de cocaína, dos armas de fuego de largo alcance, cuatro pistolas y 347 municiones.

Destruyen insumos químicos en Ucayali
Por otra parte, agentes de la División de Maniobras contra el Tráfico Ilícito de Drogas de Pucallpa intervinieron un laboratorio rústico para la elaboración de clorhidrato de cocaína, que funcionaba en el centro poblado Shanantia, en el distrito de Irazola, provincia de Padre Abad, en la región Ucayali.

En este lugar, las fuerzas del orden lograron decomisar 10 bidones con cocaína en solución, con un peso total de 238 kilos; así como 779.670 kilos de insumos químicos fiscalizados y otros enseres usados para elaborar la droga, los cuales fueron destruidos e incinerados.