Nuevo reglamento fortalecerá servicio de serenazgo municipal a nivel nacional

Nota de prensa
Presidente Castillo, junto al ministro Willy Huerta, suscribió el Decreto Supremo que aprueba instrumento legal para regular y optimizar función de serenos.

Fotos: Mininter

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

25 de agosto de 2022 - 9:59 p. m.

El servicio del serenazgo municipal y la función que cumplen sus efectivos a nivel nacional será fortalecido, gracias al reglamento de la Ley del Servicio de Serenazgo Municipal (Ley N.° 31297), que regula las competencias, régimen laboral y otros aspectos relacionados con el trabajo que realizan los serenos.
 
El Decreto Supremo que aprueba este instrumento legal fue suscrito hoy por el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones; junto al ministro del Interior, Willy Huerta Olivas, en una ceremonia en Palacio de Gobierno, que marcó el inicio de la profesionalización de estos agentes ediles.
 
Al ser la inseguridad ciudadana uno de los principales problemas que aquejan al país, esta norma optimizará las funciones de los serenazgos municipales a nivel nacional, como aliados de la Policía Nacional del Perú (PNP) en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.
 
Con este reglamento se logrará estandarizar el proceso de selección del personal del serenazgo, su régimen laboral, formación, capacitación, uniformes y equipamiento, además de establecer deberes y derechos en favor de sus efectivos, entre otros aspectos.
 
“El rol de los serenos es sumamente importante en la lucha contra la delincuencia. Por ello, el compromiso de esta gestión es apoyar sin miramientos a todas las entidades que tienen la firme decisión de tener ‘tolerancia cero’ a la delincuencia”, expresó el mandatario.
 
Desde Palacio de Gobierno, escenario de esta ceremonia, indicó que este reglamento es un importante instrumento para hacer frente al flagelo de la inseguridad ciudadana y fortalecer el trabajo articulado entre el gobierno central y las municipalidades del país.
 
Castillo Terrones subrayó que los serenos son aliados estratégicos de la Policía Nacional, por lo que les expresó su pleno respaldo y dijo esperar que este nuevo reglamento se aplique de forma progresiva para permitir a estos agentes desarrollar un trabajo más seguro y digno.
 
En similares términos se expresó el titular del Interior, quien recalcó que esta norma fundamental se aplicará en más de 1200 municipios del país, en favor del trabajo que realizan más de 30 000 agentes de los serenazgos ediles del ámbito nacional.
 
La elaboración de este instrumento normativo, añadió, es producto del trabajo metódico y minucioso de los técnicos del Ministerio del Interior (Mininter), y tomó en cuenta los aportes de 18 sectores del Estado, 32 entidades públicas, así como de asociaciones municipales y civiles.
 
Histórica aprobación
 
En la ceremonia también participó el presidente de la Asociación de Serenos del Perú, Armando Jara, quien calificó de histórica la aprobación de este reglamento que hará viable la aplicación de la Ley del Servicio de Serenazgo Municipal, norma largamente esperada.
 
“Gracias al presidente de la República, al ministro del Interior y a los viceministros, hoy se hace realidad esta ley en favor de los serenos, que será su arma de trabajo en la costa, sierra y selva. Estos serenos son del pueblo, gracias por acordarse de ellos”, manifestó.
 
El reglamento, elaborado de manera articulada entre el Mininter y diversas instituciones a nivel nacional, contiene siete títulos, 41 artículos y ocho disposiciones complementarias finales relativas al servicio y funciones de los serenos en el ámbito nacional.
 
La implementación de esta norma facilitará y mejorará las condiciones de trabajo de estos efectivos y permitirá a los municipios uniformizar criterios de funcionamiento, derechos, deberes, formación y equipamiento para la óptima prestación de este servicio en el país.