Ministro Senmache presentó acciones y estrategias para fortalecer la seguridad ciudadana

Nota de prensa
Titular del Interior remarcó la necesidad de empoderar a la Policía Nacional y fortalecer unidades especializadas para combatir la delincuencia.

Fotos: Mininter

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

28 de junio de 2022 - 6:47 p. m.

Durante la cuarta sesión descentralizada de la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana del Congreso de la República, realizada hoy en el Callao, el ministro del Interior, Dimitri Senmache Artola, enfatizó la necesidad de que el Estado peruano cuente con políticas de seguridad ciudadana con una visión de largo plazo para enfrentar a la delincuencia común y al crimen organizado con mayor eficacia.
 
“Nadie es indispensable en un cargo, en ningún sector. Pero sí creo que hay que apostar por políticas de Estado que trasciendan a los gobiernos. Necesitamos construir un norte que haga que venga quien venga, gobierne quien gobierne, ese norte hará que todo el Estado funcione”, sostuvo. 
 
En ese sentido, Senmache Artola explicó que en el Ministerio del Interior (Mininter) y en la Policía Nacional del Perú (PNP) es importante contar con un plan que permita que todas las acciones a realizarse tengan continuidad independientemente de las personas que lideran las instituciones. “Un plan de trabajo de mediano y largo plazo nos permitirá ver hacia dónde queremos llegar como país al 2025 o 2030”, señaló.
 
Durante su participación en la mencionada sesión, el titular del Mininter presentó las acciones y estrategias de su gestión basadas en cuatro ejes con el fin de reforzar la seguridad ciudadana. 
 
Detalló que el primer eje se enfoca en el fortalecimiento institucional del sector Interior, referido principalmente a recuperar el respeto a la autoridad, mejorar el gasto público para las inversiones, brindar asistencia jurídica a los agentes denunciados por imponer el orden; así como ofrecer capacitación permanente y mejorar el equipamiento, la infraestructura y la sanidad policial.
 
“No podemos enfrentar y pretender ganar a la delincuencia si es que quienes lo van hacer están debilitados. Y no solo pasa por el tema de infraestructura, sino también por el respaldo político para que se pueda cumplir a cabalidad su función”, acotó.
 
El segundo eje está orientado a disminuir la criminalidad y la delincuencia en el país. Para ello, los esfuerzos se centrarán en atacar los mercados ilegales, recuperando espacios públicos ganados por la delincuencia, empoderando y fortaleciendo a las unidades policiales especializadas como la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat), la División de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y las comisarías. Además, se seguirá con la lucha contra los remanentes del terrorismo y el tráfico de drogas en el Vraem.
 
Al hablar del tercer eje del mencionado plan, el titular del Interior indicó que las acciones para enfrentar la inseguridad ciudadana demandan la articulación de las instituciones del Estado y de la sociedad civil. En esa línea, remarcó la necesidad de un trabajo conjunto y coordinado entre autoridades regionales, provinciales y locales, la Policía Nacional y la sociedad civil organizada través de las Juntas Vecinales y Red de Cooperantes.
 
“Es importantísimo resaltar el trabajo de las juntas vecinales en la lucha contra la inseguridad. El trinomio autoridades locales, Policía Nacional y ciudadanía organizada es la receta perfecta en esta lucha que es tarea de todos”, agregó
 
Finalmente, en relación al cuarto eje, Senmache Artola refirió que se trabaja de la mano con el Poder Legislativo para mejorar la legislación en favor de la lucha contra la inseguridad. 
 
Adelantó que en los próximos días se presentará al Congreso el proyecto de ley para la imprescriptibilidad de los delitos de violación a menores de edad. También una iniciativa para que califiqué como hurto agravado el robo de celulares y se sancione con mayor severidad la receptación de cosas robadas. 
 
Agregó que también se busca la implementación del Código Amber a fin de permitir al Estado actuar rápidamente ante la desaparición de un niño o una niña.  
 
Política Multisectorial de Seguridad Ciudadana al 2030
En otro momento, el ministro del Interior destacó la aprobación de la primera Política Nacional Multisectorial de Seguridad Ciudadana (PNMSC) al 2030, cuyo diseño y elaboración es fruto del trabajo de la Comisión Multisectorial integrada por 20 entidades públicas, y su implementación demandará la coordinación de 14 instituciones del Estado.
 
“Es la primera vez que como país tenemos una política, una visión de lo que queremos en materia de seguridad ciudadana al 2030”, apuntó.
 
Tras su presentación ante la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana del Parlamento, el titular del Mininter agradeció y felicitó la labor del personal policial por mantener el orden y garantizar la integridad de las personas durante el paro convocado por transportistas y gremios del sector agrario.
 
En la mesa de trabajo que lidera el congresista Alfredo Azurín, participaron también el viceministro de Orden Interno, Martín Parra; el comandante general de la Policía Nacional, general de Policía Luis Vera Llerena; el jefe de la Región Policial Callao, Gral. PNP Jorge Castillo; así como el alto mando policial y autoridades regionales, provinciales y distritales de la región Callao.

FOTOS