Mininter estrecha lazos con sus pares de Sudamérica para reforzar lucha contra el crimen organizado transnacional

Nota de prensa
En Brasilia, el viceministro de Orden Interno suscribió una declaración conjunta con ocho países de la región. Agentes policiales podrán intercambiar información y acceder a capacitaciones.

Fotos: Mininter

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

24 de junio de 2022 - 6:48 p. m.

En representación del Ministerio del Interior (Mininter), el viceministro de Orden Interno, Martín Parra Saldaña, participó en el Primer Encuentro Ministerial contra el Crimen Organizado Transnacional en América del Sur, realizada en la ciudad de Brasilia (Brasil), con el fin de impulsar alianzas estratégicas entre los países de la región en la lucha contra la criminalidad organizada transnacional. 
 
Durante la cita, los ministros y viceministros de Sudamérica explicaron la situación del crimen organizado en sus respectivos países, las causas que lo generan y las políticas que siguen para combatirlo. Además, debatieron ideas para fortalecer la lucha contra la criminalidad organizada y suscribieron una declaración conjunta. Dicho documento que contiene la propuesta de acciones para prevenir y combatir el crimen transnacional, de forma soberana y coordinada.
 
El viceministro de Orden Interno firmó el documento que permitirá al Estado peruano estrechar lazos estratégicos para enfrentar delitos como la minería ilegal, la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes, el trafico ilícito de drogas, entre otros. 
 
Como parte de los acuerdos, se estableció también que Brasil —país anfitrión de la reunión— incorporará a los efectivos policiales sudamericanos al Centro de Cooperación Policial Internacional (CCPI), ubicado en Río de Janeiro. Esto, para facilitar el intercambio de información de inteligencia, acciones integradas, capacitación y planificación de investigaciones criminales conjuntas, con el financiamiento del gobierno brasileño. 
 
Otra propuesta para fortalecer la lucha contra el crimen organizado fue brindar cursos a los efectivos policiales de los países sudamericanos en la Academia Nacional de Policía (ANP) de la Policía Federal y las secretarías del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil.
 
En la reunión, Parra Saldaña destacó el trabajo que realiza la Policía Nacional del Perú (PNP) e indicó que, a pesar de las limitaciones de recursos y el difícil acceso a lugares recónditos, se viene obteniendo importantes resultados.
 
El funcionario también remarcó las políticas y documentos de gestión elaboradas por el Mininter para combatir frontalmente el crimen organizado y la trata de personas al 2030.  
 
El evento contó con la presencia de ministros y viceministros de estado en la cartera de Seguridad e Interior de nueve países de la región, entre los que se encuentra Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Surinam, Uruguay, Brasil y Perú. También participaron representantes de los organismos policiales internacionales como la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), la Comunidad de Policías de América (Ameripol) y la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol).
 
LUCHA CONTRA DELITOS FRONTERIZOS

Como parte de las actividades del encuentro, el viceministro de Orden Interno sostuvo reuniones bilaterales con representantes de los ministerios del Interior de Bolivia, Colombia, Ecuador y el representante de Interpol.
 
Entre las reuniones agendadas se encuentra la que sostuvo con Alcira Carola, directora general de combate contra el Tráfico de Personas del Ministerio del Interior de Bolivia, con quien abordó la problemática de la seguridad fronteriza.
 
Parra Saldaña también se reunió con la viceministra del Interior de Ecuador, Sandra Patricia Molina, con quien dialogó en torno a los problemas en la Frontera de Huaquillas, la minería ilegal, el tráfico de drogas y el contrabando de combustible e hidrocarburos a fin de abordar el problema de manera conjunta a través de acciones policiales coordinadas.